La importancia del chequeo ginecológico

La Policlínica Ntra. Sra. Del Rosario amplía su unidad de ginecología para mejorar el servicio en Ibiza y Formentera.

Recientemente la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario ha ampliado su servicio de ginecología con la incorporación a su equipo de dos nuevas ginecólogas , las doctoras Alexia Arbós y Elisa Burgos.

Con esta ampliación, la Policlínica pretende dar un mejor servicio a las mujeres de Ibiza y Formentera.

Así mismo, el centro ha adquirido un ecógrafo de última generación con el que se pueden ver imágenes de muy alta calidad en 3d y 4d. Es lo último para ver con gran nitidez al bebé.

Es recomendable que los chequeos ginecológicos comiencen dentro del primer año tras la primera relación sexual o bien a los 18 años de edad si ésta no se ha producido todavía. No obstante, el chequeo ginecológico debe tener lugar antes, tras la menarquia, si se producen cambios en los ciclos menstruales u otras alteraciones.

Las pruebas base del chequeo son la citología, la ecografía trans-vaginal y la exploración mamaria. Dependiendo de la historia clínica de la paciente, de la edad y del resultado de pruebas anteriores se deben entonces hacer otras pruebas complementarias como son la mamografía o la ecografía mamaria.

“A medida que aumenta la edad”, insiste la doctora Arbós, “son necesarias más pruebas, con el fin de prevenir y controlar, ya que con la edad el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta; entre los 20 y 30 años la incidencia de cáncer de mama es aproximadamente de 1/2000 casos, entre los 30 y 40 pasamos a 1/250, y entre 40 y 50 pasamos a 1/60”. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres europeas.

Si bien, entre los 20 y 30 años el riesgo de padecer un tumor es menor, a partir de los 30 y sobre todo a  partir de los 40 el riesgo aumenta considerablemente. Por lo tanto, a la exploración mamaria habría que añadir pruebas complementarias como la mamografía y la ecografía mamaria.

“Es recomendable realizar algún control mamográfico entre los 35- 40 años, si bien, dependiendo de la historia personal o antecedentes familiares ese control debe tener lugar con anterioridad”, matiza.

Los ginecólogos de la Policlínica recomiendan un chequeo ginecológico anual.

El tener un control anual nos permite detectar cualquier anomalía a tiempo de tratarse. Un diagnóstico precoz nos dará muchísimas más posibilidades de tratar enfermedades que pudiera haber presentes.

Aquí en Ibiza, las mujeres están bastante concienciadas de lo importantes que son estos chequeos y también son mujeres muy bien informadas. Así, como explica la doctora Arbós, “a raíz de la información de los últimos años sobre el virus del papiloma humano cada vez más chicas preguntan y se interesan por una prevención adecuada”.

El tipo de anticonceptivos en los que se interesa la mujer ibicenca también está cambiando, ya que si antes el condón y la píldora eran las únicas vías, ahora cada vez más mujeres están usando otros métodos como parches, diu, etc….

La semana pasada la Policlínica comenzó una campaña con objeto de que más mujeres puedan acceder a la prueba de la mamografía de una manera rápida y económica, ofreciendo esta prueba al precio de 50 euros, y esta semana lanza otra para el chequeo ginecológico completo por el precio de 175 euros. Este chequeo incluye mamografía, ecografía ginecológica, ecografía de mamas, citología, una consulta ginecológica y otra consulta para recogida de resultados.

El teléfono al que se puede llamar para informarse de las promociones en chequeos es el 647 31 22 44 (horario de 08:00 a 15:00 h.). O bien, en el e-mail cmartinez@grupopoliclinica.es.

Leave a reply