El Grupo Policlínica organiza un curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) para su personal sanitario.

Sa Residència ha sido el lugar elegido para impartir este curso a alrededor de 50 profesionales sanitarios del Grupo, entre los que se encontraban sanitarios tanto de Sa Residència como de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

 

Las técnicas de Soporte Vital son aquellas encaminadas a prevenir el paro cardio-respiratorio en situaciones de emergencia, o al mantenimiento de la vida o resucitación cardio-pulmunar si se produce una parada cardio-respiratoria.

 

El curso constó de una parte teórica y otra práctica, en la que los profesionales pudieron aplicar las técnicas a través de la simulación de situaciones de emergencia.

 

Aunque el entendimiento de las técnicas es muy sencillo no es suficiente con disponer de unos conocimientos teóricos sino que es imprescindible un entrenamiento práctico y unos hábitos que garanticen su correcta aplicación.

 

Este entrenamiento es prácticamente imposible de conseguir con el ejercicio profesional ya que el propio dramatismo de la parada cardiaca y la necesidad de una actuación rápida y eficaz impiden que la realidad sirva como base de la enseñanza.

 

La importancia de este curso es elevadísima para personal que trabaja en Urgencias y UCI, que es donde suelen llegar los pacientes en situación de emergencia, y su buen conocimiento puede salvar vidas. Pero para todo el personal sanitario es muy positivo porque se pueden desencadenar emergencias que comprometan la vida de un paciente en cualquier unidad de los centros.

 

El curso se impartió tanto a médicos como a enfermeros, pues todos tienen un papel importante dentro del equipo de reanimación.

 

La empresa encargada de impartir este curso (ASALVIA) es especialista en la formación en soporte vital, y está compuesta por profesionales de las emergencias con años de experiencia en la asistencia a pacientes en estado crítico y en la formación de futuros salvadores de vida, ya sean personal sanitario o sin formación asistencial alguna.

 

Los decentes que lo impartieron desarrollan su labor asistencial en el 061 de Sevilla, 061 de Palma y en la empresa de asistencia médica de urgencias SAMU-Sevilla.

Es importante destacar que este curso está acreditado por la SEMICYUC, es decir, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias.

Esta entidad es el máximo exponente en España en cuanto a estudios y formación sobre la reanimación cardio-pulmonar . Tras este curso, los asistentes que aprueban los exámenes serán Especialistas En Soporte Vital Avanzado.

El Grupo Policlínica, sigue apostando por la formación de sus empleados, y considera que la realización periódica (cada año o dos años) de cursos de soporte vital básico (SVB) y avanzado (SVA) son fundamentales para poder responder de forma efectiva ante un riesgo vital.

 

Leave a reply