Test de antígenos: detectando el coronavirus en 15 minutos 1

Test de antígenos: detectando el coronavirus en 15 minutos

Nuevo test de antígenos para diagnóstico de covid-19, ya disponible en el Grupo Policlínica.

En el Grupo Policlínica seguimos apostando por la máxima realización de pruebas como principal herramienta para detectar y frenar el coronavirus. Ya es posible realizarse en nuestros centros la nueva prueba diagnóstica de detección de coronavirus, conocida como test de antígenos. Es un método más que se une a los serológicos (por sangre) y a las famosas PCR.

Pero, ¿en qué consiste el test de antígenos?

Al igual que en el caso de las PCR extraemos una muestra del tracto respiratorio superior mediante un bastón con un hisopo, en la cual se podrá detectar la presencia de proteínas específicas conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado, dentro de su ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19’.

Este test cuenta con varias ventajas:

Es sencillo, rápido y económico. En tan solo 15 minutos nos da el resultado. Tras colocar la muestra en un dispositivo rectangular, aparecerá una línea si el resultado es negativo y dos líneas si es positivo.

Otra gran ventaja es que tiene una elevada sensibilidad durante la primera semana de infección. Esto permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus.

La detección antigénica, si se realiza en la primera semana es similar a la PCR, pero a partir de la semana sigue siendo más recomendable la PCR como el método más eficaz y sensible.

La diferencia de ambos con los test serológicos es que aquellos detectan la presencia de anticuerpos, es decir, nos dicen si se ha pasado o no la enfermedad. Estos y las PCR detectan la presencia del virus, son diagnósticos.

Desde el Grupo Policlínica seguimos insistiendo en la importancia de seguir con todas las medidas de seguridad e higiene con el fin de aminorar el impacto de esta segunda ola.

Si tienes síntomas o has estado en contacto con algún positivo, llámanos:

Más información y citas: 971 30 23 54

Leave a reply