Cirugías de columna mínimamente invasivas y con todas las medidas de seguridad

Cirugía de columna

Nuestros neurocirujanos nos recuerdan que existen más patologías que la covid-19 y se pueden tratar con total normalidad en nuestros centros.

Venir al hospital no solo es seguro, sino también recomendable.

El miedo que se generalizó durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 afectó a otras patologías al producirse retrasos en muchos diagnósticos que hicieron más complicados algunos tratamientos.

Desde el Grupo Policlínica y nuestras diferentes especialidades seguimos insistiendo sin parar en la necesidad de seguir con el diagnóstico y tratamiento habitual de cualquier patología con el fin de que éstas no se agraven y encontrar siempre los tratamientos más eficaces. Venir al hospital no solo es seguro, también recomendable.

La cirugía de columna sigue mejorando la calidad de vida de muchos pacientes con innovadoras técnicas.

La cirugía de columna y las novedosas técnicas que utilizan nuestros neurocirujanos se siguen aplicando con total normalidad también durante la pandemia, solucionando muchos problemas de columna como hernias discales, estrechamiento del canal lumbar, etc.  Además, con la gran ventaja añadida de que, al ser técnicas que no requieren ingreso en UCI, incluso en las peores situaciones previstas de covid-19 no interfieren en la reserva de camas hospitalarias para pacientes con coronavirus.

Doctora Elsa González: “Una de las principales ventajas de la cirugía endóscópica biportal en estos tiempos que estamos viviendo es que el postoperatorio no necesita cama de UCI, con lo cual el paciente ingresa en el hospital, se le opera y después va a una habitación normal, permaneciendo aproximadamente 48 horas en el hospital. Con las técnicas tradicionales muchas veces el paciente necesita hacer un postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos y el ingreso hospitalario puede ser incluso de 7 días”.

Los neurocirujanos que se forman en la cirugía endoscópica biportal de columna, son incrédulos al principio respecto a las grandes ventajas que ofrece a los pacientes, pero después, son los primeros en recomendarla. El doctor Xavier Santander, que forma parte de la Unidad y se ha formado en esta técnica con los doctores Elsa González y Pedro Llinás añade: “Antes de formar parte del equipo de Neurocirugía de la Policlínica del Rosario, la verdad que cuando oí hablar de esta técnica, no me creía que tuviese tantas ventajas sobre las técnicas tradicionales en las que yo estaba formado. Pero ahora que la practico todos los días, viendo los resultados y la satisfacción de los pacientes, está muy claro para mí y no deja de sorprenderme”

“Incluso en los momentos en los que los hospitales se han visto más colapsados por enfermos con coronavirus”, continúa la doctora González, “estos pacientes pueden seguir siendo atendidos y operados con total normalidad y  con todas las medidas de seguridad, porque ellos ingresan en una habitación de planta totalmente aislada de los enfermos por covid-19”.

Recordamos algunas de las ventajas de esta cirugía de columna:

• Postoperatorio más corto y sin UCI.
  • El paciente sufre menos dolor postoperatorio que con técnicas tradicionales y la recuperación es mucho más rápida
  • Menor riesgo de infección, sangrado y menor tasa de complicaciones.

“Uno de nuestros últimos casos”, recuerda la doctora Elsa González, “se trata de un paciente de más de 80 años con un estrechamiento del canal lumbar muy severo que no podía casi caminar por las molestias que tenía. Lo que hemos hecho mediante la cirugía endoscópica biportal es descomprimir el canal por dentro, de tal manera que todo el canal y todos los nervios han quedado liberados y no hemos tenido que fijarlo, porque la técnica no añade inestabilidad a la columna vertebral. El paciente está en la planta y dentro de 48 horas se irá caminado a su casa”.

Casi 200 pacientes operados en Ibiza con resultados muy satisfactorios

Es una técnica de la que se pueden beneficiar personas de todas las edades. Jóvenes, deportistas con hernias de disco que, por el dolor que les produce, tienen que dejar su vida habitual o pacientes más mayores en los que el dolor les limita incluso para caminar por dentro de su casa. Continúa la dra. Elsa González: “Con esta cirugía devolvemos la calidad de vida a muchos pacientes que han tenido que dejar sus rutinas, y para nosotros como neurocirujanos eso es una gran satisfacción”.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario sigue siendo el único centro formador de España en Cirugía Endoscópica Biportal de columna.

Más información y citas .971 30 23 54