Aumenta la incidencia de melanomas en gente joven en Ibiza 1

Aumenta la incidencia de melanomas en gente joven en Ibiza

Nuestros dermatólogos advierten: el impacto de la covid-19 ha retrasado el diagnóstico de melanomas.

Ibiza, 9 de noviembre de 2020

Según datos de la consulta de Dermatología del Grupo Policlínica, durante los meses de agosto y septiembre de 2020 se diagnosticaron un 40% más de casos de cáncer de piel con respecto a la misma época del año 2019. Esto puede ser debido a que durante los primeros meses de la pandemia existía mucho miedo a acudir al hospital, lo que retrasó las citas y también los diagnósticos, con consecuencias negativas, como indica el doctor Eduardo Varas, dermatólogo: “es evidente que durante los primeros meses de la pandemia muchas consultas fueron anuladas y retrasadas por el miedo generalizado de los pacientes a acudir al hospital, y está claro que el resultado ha sido negativo, con más casos detectados y en estadios más avanzados.  Por eso, los dermatólogos queremos hacer un llamamiento a la población; hay más patologías que no son covid, patologías graves que deben prevenirse y tratarse sin demora, por ello, es muy importante que los pacientes acudan a sus revisiones rutinarias.

Continúa: “la consecuencia de encontrarnos un cáncer cutáneo en estadios más avanzados nos lleva a tratamientos más complejos y a la necesidad de someter a los pacientes a pruebas diagnósticas invasivas, para descartar que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo”.

Además, de los datos se extrae también que de todos los melanomas extirpados en el 2020 en el Grupo Policlínica la media de edad se sitúa en 39 años, lo cual nos indica que el cáncer de piel tiene una alta incidencia en gente joven.

Por eso, los dermatólogos quieren insistir en la importancia de las revisiones cutáneas pertinentes para así atajar esta enfermedad. Y también de protegerse frente a uno de los principales factores que lo provocan, la exposición solar.

“Es importante”, continúa Varas, “recordar que el cáncer de piel se puede prevenir evitando las quemaduras solares, siguiendo las medidas protección solar adecuadas y examinando adecuadamente la piel ante cualquier cambio”. “Cuando detectamos un cáncer de piel durante el primer estadio su tratamiento será menos agresivo y su pronóstico mucho mejor”.

Los dermatólogos recomiendan una revisión anual para determinar si existen lunares nuevos o áreas pigmentadas que hayan cambiado de forma o color, y para hacer un seguimiento de éstos.

Como indica el doctor Eduardo Varas: “aunque estemos en una situación de pandemia es importante seguir haciendo los controles dermatológicos para prevenir el cáncer cutáneo, tanto el melanoma como el no melanoma.”

Este mensaje nos lo repiten desde distintas especialidades del Grupo Policlínica.  En el año 2020 el diagnóstico del cáncer está siendo más tardío, y eso preocupa a los especialistas.

Leave a reply