RCP neonatal

Más seguridad en la atención a niños en la Policlínica

Afortunadamente sucede poco, pero hay situaciones en las que un recién nacido o un niño puede necesitar reanimación cardiopulmonar; la preparación de los profesionales que les atiende les puede salvar la vida.

Por tercer año consecutivo los profesionales de la Policlínica asisten a cursos de reanimación neonatal; como novedad este año, se ha incluido la reanimación cardiopulmonar pediátrica (para niños de 0 a 14 años).

Es una de las formaciones más importantes para el Grupo Policlínica, por eso, es impartida por profesionales de prestigio, los máximos responsables y creadores de los protocolos de actuación para toda España en reanimación neonatal y pediátrica. Se imparten periódicamente para recordatorio, entreno e involucración en los mismos a nuevos profesionales. El objetivo principal es que estos cursos lleguen a todos los profesionales que puedan estar implicados en el parto y en la atención a niños, en cualquier momento en el Grupo Policlínica.

Al frente de la organización del curso de RCP neonatal está el doctor Gonzalo Zevallos, especialista en Neonatología del hospital Gregorio Marañón (Madrid) y vocal de la Sociedad española de neonatología, quien destacó que: “esta formación es muy importante, no solo para entrenar habilidades técnicas, sino también para otras funciones como puede ser la coordinación, el trabajo en equipo, liderazgo, reparto de tareas o roles, y así aumentar la seguridad del recién nacido.”  

Por otro lado, la doctora Jimena del Castillo (intensivista en la Unidad de Intensivos Pediátricos del Gregorio Marañón y representante de España ante el Consejo Europeo de Reanimación Pediátrica) impartió la parte en RCP pediátrica, para niños de 0 a 14 años.

Como ella destacó: “La reanimación cardiopulmunar en pediatría es diferente a la del adulto porque los niños tienen otras enfermedades que son las que motivan estas paradas cardiorrespiratorias. La mayoría de las paradas cardiacas en niños tienen un origen respiratorio, con lo cual es muy importante que ventilemos bien durante la reanimación cardiopulmonar.

Es muy importante que los profesionales sepan cómo afrontar la reanimación cardiopulmonar de los niños, desde el momento posterior al nacimiento hasta la adolescencia.  

Todos los niños ingresados en un hospital pueden sufrir un riesgo debido a la patología por la que ingresan, y es importante que sepamos detectar esos signos y tratarlos.”  

En definitiva, han asistido más de 50 profesionales de la Policlínica: pediatras, ginecólogos, médicos de Urgencias y de cuidados Intensivos, enfermeros, auxiliares, matronas… Todo el personal que tenga presencia tanto en partos como en servicios de atención de primera línea, para saber actuar ante una crisis.

El impulsor de los cursos es el pediatra José Messino, quien destacó: Aunque solo en 1% va a necesitar cuidados de reanimación avanzada es obligatorio desde el punto de vista médico y legal tener personas formadas en reanimación neonatal avanzada en paritorio. En cuanto a la reanimación pediátrica lo consideramos una necesidad por la cantidad de niños que atendemos. Tenemos además el privilegio de contar para esta formación con profesionales que están en la directiva de las Sociedades encargadas de dictar las normas para la reanimación neonatal en toda España.”