dermatoscopio

Un gran avance tecnológico en el diagnóstico del cáncer de piel

El Grupo Policlínica adquiere el dermatoscopio para el estudio digital de la piel más avanzado de las islas baleares.

Ibiza es un lugar donde el cáncer de piel tiene mucha incidencia. De hecho, a finales del año pasado nuestros dermatólogos nos advertían de un aumento de casos en gente cada vez más joven, y además, de que el impacto de la Covid-19 habría retrasado los diagnósticos de melanomas, con las negativas consecuencias que suponen para el paciente.

Según datos de la consulta de Dermatología del Grupo Policlínica, durante los meses de agosto y septiembre de 2020 se diagnosticaron un 40% más de casos de cáncer de piel con respecto a la misma época del año 2019. Estas cifras continúan en ascenso durante el 2021, suponiendo una entidad de riesgo para toda la población pitiusa.

El dermatólogo Eduardo Varas nos advertía: “Lo fundamental en el cáncer de piel es el diagnóstico precoz, si la lesión se extirpa cuando es superficial podemos curar el proceso, sin embargo cuando el diagnóstico es tardío existe  riesgo de extensión a otras partes del cuerpo y necesitaremos realizar tratamientos y pruebas diagnósticas más invasivos”

El nuevo equipo del Grupo Policlínica está basado en un sistema de cámaras de alta definición para la toma de imágenes de toda la superficie corporal con elevada calidad. Esto permite la detección y visualización de todas las lesiones de la piel con un aumento de la imagen de hasta 400 veces. Además, cuenta con un software de inteligencia artificial para la detección de cambios que puedan aparecer en el control de los nevus, enfocando la atención del dermatólogo a esas lesiones que necesiten un especial seguimiento.

 

 

Este estudio está especialmente indicado en pacientes de piel clara o con elevado número de lunares, y en aquellos con antecedentes familiares o personales de tumores de piel.

La dermatoscopia digital, pionera en las islas de Ibiza y Formentera, era necesaria para mejorar el control y diagnóstico de los pacientes de nuestra población. Con este dispositivo el Grupo Policlínica afianza su gran apuesta por el diagnóstico precoz en oncología cutánea mejorando la calidad y esperanza de vida de sus pacientes.

El nuevo equipo se encuentra ubicado en la Clínica Vila Parc.

 

Unidad de Dermatología del Grupo Policlínica

Citas: 971302354