La Policlínica Nuestra Señora del Rosario, primer hospital de España certificado con la norma internacional de Turismo Médico

Certificado Turismo médico

 

  • El centro cuenta con tratamientos pioneros en neurocirugía, obesidad y estética. Además, ha introducido en Europa la cirugía biportal de columna, una técnica mínimamente invasiva que evita el paso por UCI.
  • La norma UNE-ISO 22525 Turismo Médico, aprobada en julio de 2021, engloba todas las fases, desde la toma de contacto hasta el seguimiento del paciente en su lugar de residencia.
  • Para David Medina, director general de Grupo Policlínica: “Es necesario poner en valor que España cuenta con infraestructura y profesionales sanitarios de primer nivel para ser una potencia en turismo de salud”.

Ibiza, 29 de Junio de 2022. La Policlínica Nuestra Señora del Rosario acaba de convertirse en el primer hospital de España en obtener la certificación de la norma internacional de Turismo Médico que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), tras superar favorablemente una exigente auditoría a cargo del organismo certificador AENOR.

La Norma UNE-ISO 22525:2021 de Turismo Médico, aprobada en julio de 2021, es una herramienta de gestión creada para certificar la calidad de establecimientos y servicios turísticos de salud facilitados a aquellas personas que viajan por razones médicas como principal motivación.

La novedad de esta norma es que incluye a los intermediarios (facilitadores, departamentos internacionales de proveedores de servicios médicos) y proveedores de asistencia médica (clínicas, hospitales, etc.), definiéndose criterios y requisitos para reducir los riesgos que supone ser intermediarios en el proceso y englobando todas las fases, desde la toma de contacto hasta el seguimiento del paciente en su lugar de residencia.

“Es necesario poner en valor que nuestro país cuenta con infraestructura de vanguardia y profesionales sanitarios de primer nivel para ser una potencia en turismo de salud”, destaca David Medina, director general de Grupo Policlínica. “En nuestro caso, mantener la inversión en tecnología sanitaria avanzada ha sido todo un reto en el marco de la pandemia pero tenemos claro que es imprescindible para sostener y mejorar la calidad asistencial y que ciudadanos de otros países vean en España un valor diferencial, además de a nivel turístico para cuidar su salud “, añade.

La innovación permanente y la constante inversión en tecnología sanitaria de última generación para poder ofrecer una alta calidad asistencial, tanto a la población local como a los miles de visitantes internacionales que recibe la isla de Ibiza, es una de las señas de identidad de Grupo Policlínica.

Así, el grupo dispone de un amplio catálogo de servicios sanitarios en torno a las especialidades más demandadas en el contexto del turismo de salud, como pueden ser la neurocirugía, la cirugía bariátrica, los tratamientos estéticos o los chequeos médicos especializados (menores y mayores de 45 años).

Para facilitar la estancia a los pacientes extranjeros, el hospital cuenta con un departamento internacional propio que ofrece atención en cinco idiomas, comidas adaptadas a culturas y/o religiones y el acceso, además del tratamiento médico, a otros servicios de tipo turístico.

 

Único hospital de Europa para cirugía biportal de columna

El hospital general Policlínica Nuestra Señora del Rosario cuenta con una unidad de Neurocirugía pionera en Europa en la técnica más avanzada para intervenciones de columna mínimamente invasivas – desde hernias discales a escoliosis o biopsias raquídeas-, siendo los únicos formadores acreditados en el continente en cirugía endoscópica biportal de columna.

Las ventajas para el paciente que se somete a esta técnica quirúrgica nacida en el Barum Hospital de Corea del Sur son notables: el postoperatorio es más corto, solo requiere dos días de ingreso hospitalario, y la recuperación es más rápida que con técnicas tradicionales. El hecho de que el postoperatorio no requiera ingreso en UCI ha facilitado su realización en el contexto de la pandemia, algo que con cirugías convencionales no habría sido posible.

 

Amplia experiencia en cirugía de la obesidad

La obesidad es otra enfermedad que cada vez afecta a más personas a nivel mundial. Son muchos los factores que influyen en ella, desde el sedentarismo a la mala alimentación o el tabaco. Los problemas derivados de la obesidad son graves, como la hipertensión o la diabetes.

La Unidad de Cirugía General y del aparato digestivo del Grupo Policlínica acumula muchos años de experiencia en las técnicas más eficaces para tratar la obesidad, como la gastrectomía tubular o manga gástrica y el bypass gástrico, con un equipo altamente cualificado y la tecnología más avanzada.

Los pacientes que se someten a esta cirugía experimentan cambios radicales en todos los aspectos de su vida, con un alto grado de satisfacción por los resultados obtenidos. Sin duda, es uno de los puntos fuertes del Grupo Policlínica en cuanto a la excelencia que busca el turista de salud.

 

Estética de vanguardia para mejorar la calidad de vida

Eiviestetic, el centro de cirugía plástica y medicina estética de Grupo Policlínica, tiene la función de mejorar la calidad de vida de las personas, cuidando de su salud y bienestar a través de la estética y ofreciendo tratamientos con resultados naturales y eficaces.

Tanto los tratamientos más demandados en la actualidad como pueden ser la cirugía de mamas o la cirugía íntima, como aquellos cuya finalidad es intervenir en los procesos que puedan generar baja autoestima (procesos oncológicos, cicatrices posquirúrgicas o el propio envejecimiento) tienen cabida en Eiviestetic.

La estética muchas veces está relacionada con la salud y hay problemas de salud con consecuencias estéticas que pueden perjudicar en gran medida en la autoestima y, por consiguiente, en la salud física y emocional de los pacientes. De ahí la importancia de tratamientos como la micropigmentación de areola, en el contexto de un proceso oncológico como el cáncer de mama.

 

Grupo Policlínica, pionero en certificaciones

Cabe recordar que Policlínica Nuestra Señora del Rosario fue también el primer hospital en España en conseguir, en 2016, la certificación Q de Calidad Turística, norma que acreditaba la capacidad de ofrecer servicios turísticos de calidad a sus pacientes y que en la actualidad ha sido sustituida por la norma UNE-ISO 22525 de Turismo Médico recientemente certificada y de mayor exigencia.

Grupo Policlínica comprende en la actualidad el hospital general Policlínica Nuestra Señora del Rosario, dotado de cinco quirófanos, 36 habitaciones, UCI, Urgencias 24 horas; la Clínica Vila Parc -con más de una docena de especialidades médicas, un centro oftalmológico y el mayor centro de fisioterapia de la ciudad- y el complejo de medicina estética y cirugía plástica Eiviestetic.