Cirugía de la obesidad: más de una década con excelentes resultados en Policlínica 1

Cirugía de la obesidad: más de una década con excelentes resultados en Policlínica

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad se ha desarrollado mucho en las últimas décadas. Nacía como un gran avance frente al crecimiento de la obesidad mundial, sobre todo en los países más desarrollados.

 

Las técnicas han ido mejorando cada vez más, y Policlínica se ha adaptado a los avances contando con los métodos más efectivos y modernos: lleva más de una década practicándolas con excelentes resultados.

 

La posibilidad de operar en casos de obesidad mórbida es valorada por un equipo multidisciplinar en el que intervienen endocrinos, cirujanos, nutricionistas y psicólogos. Ha de tenerse en cuenta que no es una cirugía estética sino bariátrica, y supone un cambio radical de hábitos porque altera por completo el proceso de digestión y absorción de alimentos.

 

 

En la Unidad de Endocrinología y Nutrición se hace siempre un primer análisis del paciente.

 

Las ventajas que ofrece esta cirugía son muchísimas y los riesgos, cada vez menores, debido a las novedosas técnicas que se utilizan.

 

El equipo de Cirugía General del aparato Digestivo, Vascular y Torácica utiliza dos métodos:

 

By pass gástrico: es la técnica más utilizada por sus excelentes resultados a largo plazo, escasa morbimortalidad y buena calidad de vida tras la operación. Consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimento creando un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago separado del resto del estómago más una desviación al intestino delgado en forma de Y consiguiendo de esta manera una saciedad precoz.

 

Es decir, por un lado se reduce el tamaño del estómago, consiguiéndose con eso que el paciente se sacie antes, y por otro, se descarta una parte del intestino delgado.

 

En Policlínica este procedimiento se hace por vía laparoscópica, lo que permite una rápida recuperación, reduciendo la estancia en el hospital y en definitiva, presentar menos complicaciones en la herida.

 

La pérdida de peso suele ser rápida pero depende también de la conducta del paciente. Los endocrinos de Policlínica aconsejan esta operación siempre y cuando consideren que el paciente podrá conseguir después de la misma mantener una dieta regular, y en definitiva, una educación alimentaria correcta. Si no se siguen los consejos médicos puede darse el caso de que el paciente vuelva a recuperar el peso perdido.

 

en Y de Rouch consiguiendo a mass a iorbimortalidad ra de una costilla. +

il de trrGastroplastia vertGas Otro método que se practica en el centro sería la Gastroplastia tubular, una técnica restrictiva que se realiza también por vía laparoscópica.

 

 

Tanto antes como después de la operación es aconsejable que el paciente se someta a tratamiento físico y psicológico. Una dieta equilibrada, controlada por un especialista, y el seguimiento psicológico del individuo, mejora el resultado de la operación y favorece la recuperación.

 

Ventajas de esta Cirugía para algunos pacientes:

En los últimos años hablamos de cirugía metabólica, en ocasiones sin diferenciarla de la Cirugía bariátrica o de obesidad. Sin embargo, hablamos de la primera cuando el objetivo que se persigue no es tanto el tratamiento de la obesidad como la mejoría de los parámetros metabólicos (diabetes, hipertensión…), incluso antes de la pérdida de peso. Es este, por tanto, un perfil de pacientes en los que suele ser aconsejable la cirugía, si cumplen con otras condiciones.

 

Mejora de la calidad de vida:

Previo a la cirugía, es fundamental una re-educación alimentaria que incluya hábitos saludables que puedan cambiar el estilo de dieta, modificar los patrones de ejercicio físico y establecer estrategia de control de estímulos, aumentando la autoestima del paciente y mejorando su calidad de vida.

Leave a reply