19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama 1

19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama

Gabriela Sicco, Especialista en Ginecología y Obstetricia: “No debemos retrasar el diagnóstico del cáncer de mama”

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario sigue apostando por el diagnóstico precoz contra el cáncer de mama. Por eso, sus especialistas envían contundentes mensajes como:“No dejes tus revisiones, ni en tiempos de pandemia, porque es la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama”.

 No debemos olvidar los siguientes datos del cáncer de mama:

  • Es el cáncer más frecuente en las mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres españolas.
  • Una de cada 8 españolas sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • En España, tendremos al final del 2020 cerca de 33.000 nuevos casos

El cáncer de mama es una enfermedad grave de la cual no sabemos exactamente el origen. Pero lo que sí sabemos, es que, si se diagnostica pronto, existen muchas posibilidades de curarse. Sin embargo, cuando el diagnóstico es tardío, el tratamiento se complica y la mortalidad aumenta. Como dice la doctora Gabriela Sicco, Especialista en Ginecología y Obstetricia del Grupo Policlínica, “cuando un cáncer se detecta en etapas tardías como un estadio 3 tenemos una supervivencia a los 5 años de aproximadamente un 25%; sin embargo, cuando diagnosticamos un cáncer en etapa precoz, en un estadio 1, tenemos hasta un 98% de posibilidades de sobrevivir. El impacto físico y emocional también es menor, ya que evitamos cirugías muy agresivas y tratamientos complementarios agresivos como la quimioterapia o la radioterapia. De ahí la importancia de la detección precoz”.

Radiólogos y Ginecólogos de la Policlínica insisten mucho en la importancia de la mamografía, como la herramienta más importante para detectar cáncer de mama. La doctora Gabriela Sicco lo aclara: Cuando detectamos una masa o un tumor con la palpación estamos llegando un poquito tarde… Con la mamografía nos estamos adelantando hasta 2 y 4 años a la aparición de ese tumor palpable. Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama en principio no presenta síntomas visibles. Esa es la gran ventaja de las mamografías.

Afortunadamente, las pacientes del Grupo Policlínica están acudiendo a sus revisiones ginecológicas con normalidad. Sí que se pospusieron algunas revisiones durante el principio de la pandemia porque por parte de las pacientes había mucho miedo al contagio, pero, a día de hoy, las consultas presenciales y pruebas diagnósticas funcionan con fluidez y mucha normalidad. Continúa Gabriela Sicco: “hay mucha conexión de las pacientes con todo el equipo de Ginecología, y podemos decir que están muy controladas. En el caso de pacientes ya diagnosticadas de cáncer o que se han diagnosticado durante la pandemia, el seguimiento y control se hace con total precaución y seguridad para ellas”.

En enero de 2020 la Policlínica incorporó un mamógrafo 3D de última generación con mayor sensibilidad y calidad de imagen para detectar patología mamaria

La innovación tecnológica también es importante en la lucha contra el cáncer. El equipo que incorporó la Policlínica ofrece a los radiólogos la oportunidad de hacer un seguimiento en pacientes cuyos casos son un poco más complejos. “No hay que olvidar que la mayor incidencia del cáncer de mama es en mayores de 50 años, pero, en mujeres de menos de 40 años ya tenemos un 10% de incidencia de cáncer de mama”, indica la doctora. “Tenemos una gran población que tenemos que controlar. Y suelen ser estas pacientes jóvenes las que presentan a veces mamas muy densas, lo que dificulta interpretar la imagen al radiólogo, y esta dificultad supone un mayor factor de riesgo, con la necesidad de hacer un seguimiento más continuo. Ahora, con la calidad de imagen que ofrece la mamografía 3D para este tipo de pacientes, aporta más datos y nos da más sensibilidad en el diagnóstico. Esto lleva a que la paciente no tenga que hacerse tantas mamografías, el control se puede hacer más espaciado, porque el radiólogo tiene conclusiones mucho mejores”.

 

No debemos olvidar tampoco la importancia del trabajo en equipo de la Unidad de Patología Mamaria de la Policlínica. Compuesta por radiólogos, cirujanos, ginecólogos y oncólogos, la Unidad ofrece grandes ventajas, pero la principal, la agilidad en la puesta en marcha de pruebas y tratamientos eficaces sin demora. Ahora mismo, continúa Gabriela Sicco: “tenemos menos de 15 días ente el diagnóstico y la cirugía que realizamos a nuestra paciente. Es decir, estamos cumpliendo con todos los estándares europeos en cuanto a la detección e inicio de tratamiento de la patología oncológica”.

Es en la consulta de Ginecología donde se suele tener la primera toma de contacto y a partir de ahí se ponen en marcha todos los estudios necesarios, que se analizan en conjunto con cirujanos y radiólogos. Además, la Unidad cuenta con todas las técnicas adecuadas, como ganglio centinela, medicina nuclear… “Estamos a la vanguardia de todas las alternativas médico quirúrgicas”, añade Sicco, “e intentamos atenuar al máximo el impacto físico y emocional en la paciente”.

Mensaje final ginecóloga. “Quiero insistir en la importancia de esas revisiones ginecológicas, porque es en la consulta donde los ginecólogos identificamos los factores de riesgo de la paciente e iniciamos, en aquellas que lo necesitan, un seguimiento más estricto y continuado”.

 

 

Unidad de Ginecología y Obstetricia

Tel: 971 30 23 54

 

Leave a reply