II Jornadas de Dolor crónico y 2ª Escuela para pacientes de nuestra Unidad de dolor crónico

 

25 y 26 de septiembre: 2 días dedicados al dolor crónico en Sa Residència que reunirán a pacientes, familiares y a profesionales interesados en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico.

 

 

La Unidad de dolor crónico de Policlínica organizará las Jornadas científicas para profesionales sanitarios interesados en el dolor, y la 2ª escuela para pacientes, en la que tanto pacientes como familiares podrán intercambiar impresiones con los diferentes profesionales, que sobre todo, les ayudarán a entender mejor su enfermedad.

 

Tanto a las Jornadas como a la Escuela para pacientes la entrada es libre y gratuita hasta agotar el aforo de la biblioteca de Sa Residència.

 

El viernes 25 de septiembre, de 9:30 a 13:30 tendrá lugar la 2ª Escuela para pacientes con dolor crónico y sus familiares, que este año cuenta con charlas de profesionales de la Unidad de dolor crónico de la Policlínica, como su coordinadora, la doctora Montserrat Viñals, que explicará la importancia de la historia clínica, los anestesistas y expertos en tratamiento del dolor la doctora Ziortza Landaluze y el doctor Santiago Beltrán, que nos enseñarán cómo se genera el dolor de espalda y a enfrentar el duelo de perder la capacidad de realizar nuestras actividades de la vida diaria. Sonia Riera, psicóloga de la Policlínica, hablará del papel de los cuidadores de pacientes con dolor. La auxiliar de quirófano María José Marí, tratará la importancia del trabajo en equipo para el alivio del dolor. Y la doctora Cristina Prado Maján, Especialista en Medicina Familiar y comunitaria describirá el dolor crónico y el porqué debe considerarse como una enfermedad.

 

Tras las charlas habrá un intercambio de opiniones entre pacientes y ponentes.

 

El viernes 25 de septiembre a las 16:00 h. está prevista la inauguración de las II Jornadas científicas, que se extenderán durante toda la tarde y la mañana del sábado 26 de septiembre.

Muchos son los temas que se tratarán en estas Jornadas a las que se ha dedicado un día más que el año pasado en su primera edición, como por ejemplo “ Los opiáceos en dolor crónico no oncológico”, impartido por el doctor Mateo Verd, Especialista en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor del hospital de Son Espases (Mallorca), y “La exploración en el paciente con artropatía degenarativa”, impartida por el traumatólogo de Can Misses y la Policlínica el doctor Alberto Torres. Acudirá desde Alicante el doctor Francisco Ortín, especialista en medicina familiar y comunitaria del hospital de San Vicente del Raspeig, CAIF (Centro de Atención Integral de Fibromialgia) para exponer los avances en dicha enfermedad.

 

Otros temas como la ozonoterapia aplicada a la patología del raquis, o el síndrome miofascial serán expuestos y debatidos.

 

La clausura de las Jornadas correará a cargo de la doctora Montserrat Viñals, coordinadora de la Unidad de dolor crónico de la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario.

Noticia Diario de Ibiza

 

Leave a reply