Última tecnología en los quirófanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario 1

Última tecnología en los quirófanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario

Se han instalado pantallas con máxima resolución de imagen y control gestual en todos los quirófanos

 La cirugía evoluciona a pasos agigantados. Desde hace años en los quirófanos comenzaron a entrar ordenadores, cámaras, pantallas con cada vez más resolución de imagen y equipamiento dirigido a facilitar el trabajo de los cirujanos y, por tanto, a aportar mayor seguridad al paciente. La tecnología no se puede separar de la cirugía de hoy en día.

La Policlínica cuenta con quirófanos inteligentes en constante evolución

Podemos definir un quirófano inteligente como un quirófano con varias características. La primera, que ha reducido al máximo el cableado y cualquier obstáculo para facilitar la movilidad de las personas dentro de él. Además, consta de pantallas con gran calidad de imagen donde el equipo puede visualizar la cirugía que se está realizando, así como acceder a informes, pruebas o historia clínica del paciente que está siendo intervenido de manera instantánea. Y lo último acaba de llegar a los quirófanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: pantallas con máxima calidad de imagen y control gestual de las mismas, sin necesitar de tocar nada.

Tomas Isidoro, supervisor del área quirúrgica: “La tecnología que hemos introducido permite al cirujano acceder en pocos segundos a la historia clínica del paciente y revisar todas las imágenes de sus pruebas sin salir del campo de esterilidad, lo que minimiza riesgos y agiliza la cirugía. Además, el control gestual es un plus, ya que es limpio y rápido; al no tocar nada, también minimizamos riesgos”.

Un software potente, máxima calidad de imagen y control gestual aportan agilidad y comodidad en la cirugía, como asegura el doctor Jose Luis Romera, cirujano digestivo: “Esta tecnología es de gran utilidad para los cirujanos y para todo el equipo humano del quirófano porque aportan más comodidad para ver las imágenes, la posibilidad de verlas en tiempo real, y sin necesidad de salir de la zona de esterilidad o pedírselas a un compañero (que siempre supone pérdida de tiempo) nos facilita muchísimo el trabajo.

Visualización 3D, zoom y máxima resolución para facilitar las cirugías

Estas nuevas pantallas de control gestual además poseen la posibilidad de visualizar en 3D cualquier imagen del paciente. La calidad es excelente. Dr. José Luis Romera. “La calidad de imagen nos ayuda a identificar con más exactitud el problema para solucionarlo en la cirugía”.

Tomás Isidoro: “La tendencia es ir a un quirófano con tecnología cada vez más inteligente, que permita la máxima calidad de imagen, reconstrucción en 3D de todas las imágenes del paciente, y eliminando cualquier tipo de barrera física que pueda dificultar el trabajo”.


Un quirófano inteligente está estrechamente ligado a la tecnología. En él todo está informatizado. Los equipos del Grupo Policlínica permiten programar las cirugías el día anterior, y así, cuando los profesionales llegan al quirófano cada mañana ya tienen volcada y ordenada toda la información de los pacientes  que serán intervenidos en el día.

http://Vídeo quirófanos Policlínica Nuestra Señora del Rosario

Leave a reply