Síndrome de ovario poliquístico

¿Qué es el síndrome de ovario poliquísitico?

El síndrome de ovario poliquistico (SOP) es el problema endocrinológico más frecuente, afectando a un porcentaje muy alto de pacientes (algunos estudios estiman incluso 10 de cada 15 mujeres en edad fértil).

Hoy en día, muchas mujeres son diagnosticadas de este problema y piensan que es porque sus“ovarios tienen quistes”, pero en realidad no es del todo así. Me explico.

El SOP es un problema endocrinológico por alteración hormonal, y se caracteriza por 3 criterios (Rotterdam):

  • –  Aumento de las hormonas masculinas (hiperandrogenismo): suele manifestarse poraumento del vello corporal y/o acné importante principalmente, aunque a veces se ve solo en las analíticas de sangre. Además, producen una alteración de la insulina, la hormona reguladora de la glucosa en el cuerpo, teniendo riesgo de diabetes y obesidad.
  • –  Ciclos menstruales donde no se ovula (anovulación): se caracterizan por reglas irregulares producidas porque los ovarios son hormonalmente “inmaduros” o “perezosos” como para regular bien sus ciclos, y alteran la función ovárica y no crean ovulación en algunos de ellos. Esto puede variar según la mujer, siendo a veces causa de dificultad para conseguir embarazo por este motivo.
  • Pero ojo: Hay veces que no conviven los 3 factores, sino sólo 2 de ellos. Además, se puede tener SOP sin tener la imagen característica de ovarios poliquísticos y viceversa, se puede tener la imagen ecográfica de ovarios poliquísticos sin tener SOP.

    ¿Cuál es la causa del síndrome del ovario poliquístico?

    Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero se sabe que influye la genética y los factores ambientales.

    Entonces… ¿Qué síntomas presenta el SOP?

    Derivados a la alteración hormonal, se producen una serie de síntomas, que será más o menos acusados según la mujer. Los principales son:

    • ●  Irregularidades menstruales: ciclos irregulares, incluso con periodos de falta de regla (amenorrea) frecuentes; sangrados abundantes, falta de ovulaciones (ciclos anovulatorios)
    • ●  Infertilidad: derivada de loa anterior
    • ●  Síndrome metabólico: obesidad, problemas para adelgazar, posibilidad de tenerdiabetes mellitus
    • ●  Vello facial o corporal excesivo (hirsutismo)
    • ●  Piel grasa y acné severo de difícil tratamiento-  Criterios ecográficos: los ovarios del SOP tienen un tamaño mayor que la media y tienemás folículos antrales de lo normal y más pequeños, es decir, son multifoliculares, también llamados multiquísticos o poliquístcos. Y aquí está el error: los quistes a los que nos referimos los profesionales son en realidad los folículos de la reserva ovárica,no “quistes” como los que las mujeres creen que tienen. Es decir, es solo la expresiónverbal de la visión ecográfica del SOP. Es cierto también que estos ovarios “inmaduros”pueden crear ovulaciones de mayor tamaño de lo normal, produciendo “quistes foliculares”, que después desaparecen al ovular, y a veces producen dolor o alteran elciclo menstrual.

      ovarios poliquísticos

     

     

    ovario poliquístico 1      ovario poliquístico 2

     

     

    ¿Qué tratamientos existen para el síndrome del ovario poliquístico?

    El tratamiento del SOP va a depender mucho de 2 cosas: lo síntomas que existan, y si hay o no deseo de embarazo.

    Según cada caso, el ginecólogo recomendará el tratamiento más adecuado, muchas veces en coordinación con otras especialidades, como dermatología o endocrinología.

    Los tratamientos irán encaminados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, consiguiendo, en la mayoría de las pacientes, un buen control de síntomas.

    Si es tu caso, no dudes en contactar con nosotros para poder aconsejarte a cerca del mejor tratamiento para ti: porque lo más importante eres tú.

    Citas: 971 30 23 54

Leave a reply