POLICLÍNICA MEJORA SUS INTERVENCIONES DE CEREBRO Y COLUMNA GRACIAS A UN NEURONAVEGADOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN 1

POLICLÍNICA MEJORA SUS INTERVENCIONES DE CEREBRO Y COLUMNA GRACIAS A UN NEURONAVEGADOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Ibiza, 13 de noviembre de 2015.

 

El equipo de cirugía guiada por imagen, incorporado a uno de los quirófanos del hospital, es único en Ibiza y aporta a la Unidad de Neurocirugía la máxima precisión en las intervenciones, y, por tanto, seguridad para el paciente.

 

El neuronavegador está dotado de un ordenador con procesador de imágenes, cámaras de infrarrojos, e instrumental asociado específico para la navegación.

Consiste en un sistema de referenciación espacial que permite al cirujano visualizar la anatomía en 2D-3D y ver la colocación exacta de los instrumentos quirúrgicos durante el proceso de la intervención.

 

El equipo funciona como si fuera un GPS, en el que el instrumento quirúrgico sería el vehículo. El cirujano tiene en todo momento la información de la posición exacta del instrumento en el cuerpo del paciente. El sistema de navegación serían los satélites que detectan la posición de los instrumentos en el campo quirúrgico. Y, por último, las imágenes radiológicas del paciente serían el mapa con el que el cirujano se va a guiar para llegar hasta el objetivo de la cirugía y que puede visualizar en todo momento en la pantalla del navegador.

 

Previo a la intervención, el paciente es sometido a un TAC o a una Resonancia magnética, con unos puntos de referencia visibles por el ordenador; en base a esos puntos de referencia , los neurocirujanos planifican la cirugía de una manera totalmente individualizada. Durante la intervención, el navegador permite localizar la posición de los instrumentos           quirúrgicos en el espacio y mostrar dicha posición sobre la imagen tomada previamente.

 

Gracias a esto el cirujano puede navegar con precisión por la anatomía del paciente, conociendo exactamente los ángulos adecuados y evitando estructuras críticas, como la médula espinal en las cirugías de columna o áreas de tejido sano en el caso de los tumores cerebrales.

 

Ventajas para el paciente: más seguridad y mejores resultados clínicos

 

La precisión del neuronavegador aporta seguridad al paciente, permite realizar abordajes menos invasivos, minimiza las complicaciones y disminuye el número de re-intervenciones.

A menor riesgo, post-operatorios menos complejos y reducción del tiempo de estancia en el hospital.

 

El concierto con Ib-salut para casos de Neurocirugía urgentes beneficiará también a pacientes de la seguridad social de Ibiza y Formentera.

 

La mejora de la Unidad de Neurocirugía del hospital empezó el pasado mes de abril con la contratación de dos especialistas con amplia experiencia demostrada en cirugía de columna y craneoencefálica, los doctores Pedro Llinás y Elsa González. El mismo mes el centro cerraba un acuerdo con el Ib-salut para atender todos los casos de neurocirugía urgentes de Ibiza y Formentera. Desde entonces aproximadamente 50 casos de la seguridad social han sido tratados en Policlínica sin necesidad de ser trasladados a Palma.

 

Todos los pacientes de Ibiza y Formentera se beneficiarán de la innovadora navegación del servicio de Neurocirugía, que se traducirá en un servicio mucho más eficaz.

 

Con esta nueva infraestructura Policlínica da un gran paso cualitativo adaptando sus quirófanos a la última tecnología, lo que se traduce en una mejora sustancial en la seguridad del paciente así como en los rendimientos y eficiencia en la actividad quirúrgica.

 

 

Leave a reply