Ozonoterapia para el dolor crónico y las hernias discales

Dr. Pedro Llinás aplicando ozonoterapia

La Unidad de Neurocirugía trabaja con la Unidad de Dolor crónico en la aplicación de esta técnica segura, y sin efectos adversos para sus pacientes.

La ozonoterapia es una técnica basada en la aplicación de una mezcla de oxígeno y ozono, en diferentes concentraciones, que puede tratar muchísimas enfermedades. Sus beneficios terapéuticos son conocidos y utilizados desde mediados del siglo XIX en todo el mundo.

El ozono (O3), una vez introducido, se disuelve inmediatamente en el agua corporal y reacciona con numerosas moléculas del organismo, generando un “estrés oxidativo agudo” que es el responsable de sus efectos biológicos.

Dentro de sus beneficios, destacan una mejora en la oxigenación de los tejidos gracias a una mayor capacidad de transporte de O2 por parte de los glóbulos rojos y a un aumento del flujo sanguíneo local, efecto antiagregante plaquetario, efecto “anti-aging” celular por una mejora de los sistemas antioxidantes corporales, efectos bactericidas y desinfectantes y modulación de la respuesta inmunitaria frente a infecciones y enfermedades autoinmunitarias.

Se utiliza en numerosas enfermedades, tales como la fibromialgia, artritis, artrosis, diabetes, heridas con mala cicatrización, angina de pecho, infecciones crónicas,…

En el caso del tratamiento del dolor, el ozono funciona como un potente antiinflamatorio y analgésico.

En Policlínica, los doctores Elsa González y Pedro Llinàs, utilizan la ozonoterapia como una herramienta más en su arsenal terapéutico para el tratamiento de las hernias discales y síndromes dolorosos regionales que afectan a la columna vertebral (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias).

Es una técnica ambulatoria y que se realiza sin anestesia o con anestesia local. Precisa de varias sesiones cuyo número depende siempre de la patología a tratar. Atendiendo a las guías clínicas, en cada paciente se establece un tratamiento individualizado.

Se puede aplicar a personas jóvenes y mayores, sin límite de edad.

El ozono, al no ser un fármaco, carece de efectos secundarios y no interacciona con otros fármacos. Las contraindicaciones de esta terapia son muy escasas y las complicaciones son prácticamente nulas si se realiza la técnica por personal cualificado.

En el caso de fibromialgia y otras enfermedades sistémicas, la Unidad del Dolor con la Dra. Montserrat Viñals al frente, utiliza la ozonoterapia endovenosa ambulatoria con buenos resultados.

La técnica es rápida, eficaz e indolora, y mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Noticia El mundo de Ibiza

Noticia Nou Diari

I Jornadas Diabetes Melitus

I Jornadas de Diabetes Mellitus