La Unidad de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario participó la semana pasada en el primer Seminario Web sobre Cirugía Endoscópica Biportal de Columna. 1

La Unidad de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario participó la semana pasada en el primer Seminario Web sobre Cirugía Endoscópica Biportal de Columna.

Desde el año 2017 los neurocirujanos Elsa González y Pedro Llinás son formadores de la revolucionaria técnica.

El postoperatorio de la cirugía endoscópica biportal no requiere de ingreso en UCI, lo que ha facilitado su aplicación durante la crisis de la covid-19, sin obstruir camas de UCI

La cirugía endoscópica biportal de columna es una técnica que se inició en un prestigioso hospital de Corea del Sur especializado en columna. Consiste en la realización de dos pequeñas incisiones en la espalda por las que se introduce, por un lado, una pequeña cámara y por otro, el instrumental necesario para la intervención. Se puede utilizar para tratar prácticamente el cien por cien de la patología de columna, desde hernias discales a estenosis de canal.

Las ventajas, tanto para los cirujanos como para los pacientes son numerosas. El postoperatorio es más corto y menos doloroso que en una cirugía convencional, y el porcentaje de complicaciones es muy inferior respecto a las otras técnicas de cirugía de columna, los días de hospitalización también son menos que en la cirugía convencional, y, por tanto, la vuelta a la vida normal del paciente operado es más rápida. El cirujano cuenta con mejor visibilidad que con otras técnicas, lo que facilita la cirugía.

Al ser una técnica novedosa, los estudios sobre su evolución son constantes. Cada año se celebra un Seminario o Congreso donde se exponen las novedades y últimas indicaciones. Cada vez se van descubriendo más indicaciones y la técnica se va perfeccionando.

El año pasado, en el mes de mayo, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario acogió en Ibiza el II Simposio Internacional sobre Cirugía Endoscópica Biportal de Columna, al que asistieron como ponentes parte de los cirujanos que la están aplicando en el mundo, desde Corea del Sur, Japón, Taiwan, México o Colombia.

Este año, debido a las circunstancias especiales de la crisis sanitaria actual, la Sociedad Colombiana de Cirugía de Columna ha organizado un seminario online desde Colombia en el que se dieron cita los impulsores de la técnica y nuevos profesionales interesados de distintas partes del mundo como Guatemala o Estados Unidos.

Entre las novedades, se realizó un debate sobre ventajas e inconvenientes de la cirugía biportal en comparación con la cirugía uniportal con la clara conclusión de que la biportal es superior.

El doctor Pedro Llinás presentó una ponencia sobre la neuronavegación en Cirugía endoscópica biportal de columna. El Grupo Policlínica es el único de los hospitales que se ha lanzado a la neuronavegación en esta técnica, con excelentes resultados. El doctor Llinás explicó las ventajas que tiene, por ejemplo, la gran precisión a la hora de preservar la funcionalidad de la columna vertebral.

La doctora Elsa González expuso sobre la importancia de la endoscopia para la cirugía de revisión, es decir, para aquellos pacientes que ya han sido intervenidos por esta u otra técnica y necesiten de una segunda intervención por reaparición de dolor u otros motivos. Con esta técnica, el endoscopio permite al cirujano tener mejor visibilidad del problema así como de las estructuras nerviosas y solucionarlo con con muchas menos complicaciones.

Respecto a la pandemia de la covid 19, todos los expertos estuvieron de acuerdo en el seminario en que el uso de esta técnica ha supuesto otra ventaja para los hospitales que la utilizan en todo el mundo. Al no requerir ingreso en UCI el postoperatorio, ha facilitado su aplicación con normalidad, sin obstruir camas de UCI, algo que con técnicas convencionales no habría sido posible.

Tras el seminario, durante estos días, varios cirujanos han contactado con la Policlínica para poder venir a formarse a Ibiza. Recordamos que los doctores Elsa González y Pedro Llinás son formadores en la técnica desde el año 2017, y ya han formado a varios cirujanos españoles que han trabajado junto a ellos en la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario.

Leave a reply