El Instituto Pitiuso de Oftalmología realiza cirugías de retina en Ibiza evitando el desplazamiento de pacientes

Cirugía de retina
  • El equipamiento de vitrectomía posterior Stellaris incorporado por Grupo Policlínica permite realizar cualquier tipo de cirugía intraocular, desde retina o vítreo hasta cirugías de catarata.
  • «Nos permite abordar problemas y enfermedades que hasta ahora en Ibiza no se resolvían”, destaca el doctor Hugo Blasco, especialista en retina del Grupo Policlínica.
  • El aumento de la esperanza de vida sumado a los problemas derivados de enfermedades como la diabetes provoca una frecuencia cada vez mayor de las intervenciones de retina.

Ibiza, 26 de Noviembre de 2021. Un equipo de última generación adquirido recientemente por Grupo Policlínica para el Instituto Pitiuso de Oftalmología permite realizar cualquier tipo de cirugía intraocular, desde retina o vítreo hasta cirugías de catarata, de manera ambulatoria en el quirófano. Gracias a ello, los pacientes de Ibiza ya no tienen la necesidad de viajar, como hasta ahora, fuera de la isla para someterse a una cirugía de retina.

La vitrectomía posterior es una técnica quirúrgica muy importante en Oftalmología que realizan los especialistas en retina. Consiste en la eliminación del vítreo (gel interno del ojo) con el fin de tratar la retina en distintas patologías, como, por ejemplo: desprendimiento, patologías del centro de la retina o mácula, complicaciones ocasionadas por la diabetes y aquellas derivadas de otras cirugías o traumatismos oculares, entre otras.

Este equipamiento da la posibilidad al cirujano de acceder a una zona imposible en una cirugía convencional. El equipo permite realizar cirugía vítreo-retiniana, con lo que podemos abordar problemas y enfermedades que hasta ahora en Ibiza no se resolvían”, señala el doctor Hugo Blasco, especialista en retina del Grupo Policlínica.

Otra de las principales ventajas del nuevo equipamiento, formado por el vitreotomo Stellaris de Bausch&Lomb y el sistema de visualización quirúrgica de retina y vitreo Oculos BIOM 2 que se instala en el microscopio, es que permite realizar cirugías tanto de la parte posterior del ojo (retina) como de la parte anterior, como por ejemplo las cataratas.

 

Incremento de las enfermedades de retina

“La incidencia de las enfermedades relacionadas con problemas de retina aumenta con la edad, y dada la mayor esperanza de vida que gozamos en nuestra sociedad, su frecuencia cada vez es mayor”, advierte el especialista.

Respecto al perfil más habitual de pacientes que suele sufrir este tipo de problemas, Blasco explica que: “El principal factor de riesgo en enfermedades de la retina es la edad, y luego factores como la miopía, debido al mayor tamaño de este tipo de ojos que hace que la retina sea más fina y frágil. También hay enfermedades relacionadas con patologías vasculares como la diabetes, que suelen requerir cirugías”.

De hecho, desde la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) recuerdan que los problemas oculares que los diabéticos padecen como consecuencia de su enfermedad pueden provocar una pérdida importante de la visión e incluso ceguera. Pero si se detectan de forma precoz muchas de estas alteraciones son tratables antes de que la pérdida visual sea irreversible, por ello la SERV incide en la importancia de hacerse un examen completo de la vista por lo menos una vez al año, ya que la retinopatía diabética al principio no da síntomas.

 

Desde el pasado verano que se introdujo esta técnica, todas las cirugías se han realizado con éxito

El doctor Blasco ha dirigido ya varias cirugías de este tipo que se realizan en la isla de Ibiza y que han evitado “como mínimo un desplazamiento por paciente”, ya que antes en Ibiza no había ningún centro capacitado para realizarlas y muchas personas debían de viajar, principalmente a Mallorca, “también por revisiones y estudios preoperatorios”.

Todas las intervenciones suelen ser ambulatorias, por lo que el paciente no necesita ingreso. “Son cirugías ambulatorias, los pacientes acuden directamente al quirófano, donde se les prepara según la anestesia necesaria, casi siempre local.  Tras la cirugía se quedan en observación hasta que pueden ya volver a su domicilio, donde normalmente hacen reposo y se sigue control en nuestras consultas externas”, añade.

Las últimas intervenciones llevadas a cabo por el Instituto Pitiuso de Oftalmología en los quirófanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario han sido una cirugía de desprendimiento de retina y una cirugía por un cristalino convertido en catarata hipermadura desplazado a cavidad vítrea.

“En el desprendimiento de retina, mediante vitrectomía posterior, recolocamos la retina en su sitio y sellamos las roturas con láser. En el caso del cristalino desplazado o luxado, utilizamos la vitrectomía posterior para acceder y lo pulverizamos mediante ultrasonidos para poder absorberlo sin tener que abrir grandes incisiones”, detalla Blasco. “Tras ello y, en la misma cirugía, implantamos una lente intraocular para que haga el trabajo del cristalino, que en este caso al no existir las sujeciones naturales, se fija dicha lente mediante microsuturas internas”, concluye.

El Instituto Pitiuso de Oftalmología, en constante crecimiento

El Instituto Pitiuso de Oftalmología, inaugurado en enero de 2020 y ubicado en la nueva Clínica Vila Parc, cuenta con amplias instalaciones, equipamiento de vanguardia y especialistas que pueden abordar prácticamente el 100% de la patología ocular, desde oftalmología pediátrica, pasando por cirugías de lente de alta miopía, cataratas o cirugía del párpado, entre otras.

El trabajo del centro oftalmológico se rige por una máxima: la actualización constante de su tecnología para poder cubrir todas las necesidades y cuidar la salud ocular de la población de lbiza y Formentera.