Entrevista doctor Eduardo Varas (dermatólogo)

Eduardo Varas, dermatólogo: “en Ibiza se debe usar protección solar durante todo el año”

El doctor Eduardo Varas Meis, especialista en dermatología pasará consulta de valoración dermatológica sin coste este viernes dentro de las Jornadas de Puertas abiertas organizadas por el Grupo Policlínica.

Tras formarse en el Hospital de Basurto (Vizcaya) y pasar unos años en el Hospital de León, aterrizó en Ibiza.

Doctor, ¿Ha encontrado alguna peculiaridad en Ibiza respecto a las patologías relacionas con la piel?

El tipo de patologías no difieren mucho de las de cualquier otro lugar del país. Sin embargo, es de destacar que nos encontramos ante una población que soporta una gran fotoexposición. La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer cutáneo, y por ello es necesario protegerse del sol no solo en verano o cuando vamos a la playa, sino durante todo el año.

 ¿En qué consistirá esta consulta sin coste?

Es una primera consulta de valoración dermatológica, en la que el paciente puede exponer sus dudas y se le recomendarán los posibles cursos terapéuticos a seguir.

 ¿A qué personas recomienda usted asistir a esta consulta de dermatología?  

Se lo recomiendo a todos aquellos que nunca hayan acudido a una valoración dermatológica y deseen tener la opinión de un especialista.  

Por supuesto, es indispensable asistir al dermatólogo si se han percibido cambios en alguna lesión de la piel. Modificaciones bruscas en el tamaño o color y el sangrado, dolor o picor, son signos de sospecha que requieren de un examen temprano. Finalmente, también es aconsejable esta visita en pacientes con antecedentes de cáncer de piel en la familia.

 ¿Qué consejo daría a la población de Ibiza para prevenir el cáncer de piel?

Lo más importante es la protección solar y el diagnóstico precoz. Los fotoprotectores solares deben aplicarse unos minutos antes de salir de casa y renovarse cada dos horas, si es posible. También es recomendable el uso de gorros, gafas de sol y evitar las horas centrales del día por la mayor incidencia del sol.

El correcto diagnóstico y tratamiento precoz de las lesiones tumorales afecta directamente en el pronóstico y supervivencia del paciente. Por ello, es importante no retrasar la consulta de lesiones sospechosas.

 Las puertas abiertas de la Unidad de Dermatología serán este viernes, 14 de diciembre, desde las 16:00h. en las consultas externas de Vila Parc.

C/ Corona, nº 1

Ibiza

Citas: 722 60 40 84

 

Leave a reply