Grupo Policlinia. Hospital en Ibiza

Me han diagnosticado COVID-19 ¿Qué debo hacer?

En primer lugar, el médico que le ha atendido determinará si precisa ingreso hospitalario o no:

  • “Me he de quedar ingresado”: nosotros atenderemos sus necesidades.
  • “Puedo irme a mi domicilio”:
    • Debe realizar AISLAMIENTO DOMICILIARIO estricto.
    • El equipo de control de COVID-19 le llamará cada 2-3 días para valorar su evolución
    • Si se encuentra peor, debe acudir al servicio de urgencias de Policlínica y avisar a su llegada que es COVID positivo y que se encuentra peor.

En segundo lugar, es importante determinar las personas de su entorno que se pueden considerar CONTACTOS ESTRECHOS. Estos son los parámetros que lo determinan:

  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que usted, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.
  • El período de contacto a considerar:
    • 2 días antes de la aparición de los síntomas
    • En los casos asintomáticos confirmados por PCR, desde 2 días antes de la toma de la muestra

Las personas que NO se consideran contactos estrechos, sólo deberán vigilar la aparición de posibles síntomas y extremar las medidas de higiene y seguridad.

Las personas que SI se consideran contactos estrechos, deberán realizar AISLAMIENTO DOMICILIARIO y Sanidad se pondrá en contacto con ellos para realizar la PCR.

A continuación les proporcionamos una guía con la intención de que le sirva para resolver sus dudas, cómo debe actuar en su domicilio y las medidas de seguridad para los CONVIVIENTES.

Medidas preventivas para los casos de COVID-19

Información para el paciente

  1. No salga de casa hasta que los profesionales sanitarios se lo indiquen.
  2. Debe permanecer en una habitación de uso individual. Si no es posible, permanezca en un lugar dónde se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros con los convivientes.
  3. La puerta de la habitación debe estar cerrada.
  4. La habitación debe tener una ventilación adecuada, directa a la calle. No tiene que haber corrientes de aire que provengan del sistema de calor o refrigeración.
  5. En la habitación debe hacer un cubo de basura, con tapa de apertura del pedal, y en su interior una bolsa de plástico para los residuos que cierre herméticamente.
  6. Es conveniente disponer de un registro diario de entrada y salida de las personas que accedan a la habitación.
  7. Es conveniente disponer de un baño para uso exclusivo. Si no es posible, debe limpiarse con lejía doméstica cada vez que usted lo haya usado.
  8. Es conveniente que disponga de utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de las manos (jabón o solución hidroalcohólica).
  9. Las toallas deben cambiarse a menudo y siempre que estén húmedas.
  10. Es conveniente que disponga de un teléfono móvil o intercomunicador (como los que se usan para vigilar a los bebés) para comunicarse con los convivientes sin salir de la habitación.
  11. Si es imprescindible que vaya a las zonas comunes de la casa, póngase una mascarilla quirúrgica y lávese las manos antes de salir de la habitación.
  12. Siga siempre las recomendaciones de higiene respiratoria: al toser o estornudar cúbrase la boca o la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado, y lávese las manos inmediatamente después.
  13. No puede recibir visitas durante el periodo de aislamiento. Si quiere hablar con alguien con quien no convive, hágalo por teléfono o por otros medios.
  14. Si usted es una madre lactante, es aconsejable mantener la lactancia materna. Si tiene síntomas o confirma la infección, siga las instrucciones del personal En todo caso, use mascarilla cuando esté cerca del bebé, y hágase una cuidadosa higiene de las manos antes de tener contacto con él.
  15. Si tiene mascotas, intente mantenerse alejado. Si no es posible, lávese las manos antes y después de tener contacto.
  1. La ropa de cama, las toallas, etc. debe mantenerse en una bolsa hasta el momento de lavarla, no la sacuda antes de lavarla. Tiene que lavarse con el detergente habitual a 60-90ºC y dejarse secar del todo.
  2. El material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro residuo se han de eliminar en una bolsa de plástico (Bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, que es conveniente que tenga tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
  3. La bolsa de plástico (Bolsa 1) se debe cerrar e introducir en una segunda bolsa de basura (Bolsa 2), y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
  4. La Bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará en otra bolsa de basura (Bolsa 3) donde se pueden desechar otros residuos domésticos. La Bolsa 3 también se cerrará y se depositará exclusivamente en el contenedor de residuos no reciclables.
  5. Lávese siempre las manos después de tocar los residuos.
  6. Los cubiertos, vasos y platos y demás utensilios de cocina deben lavarse con agua caliente y jabón (o en lavavajillas, preferiblemente).
  1. Las superficies que se tocan a menudo (mesita de noche, cama y otros muebles del dormitorio), las superficies del baño e inodoro deben limpiarse con material desechable. También deben desinfectarse diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía diluida (1 parte de lejía del 5% y 50 partes de agua) preparado el mismo día que se vaya a usar).
  2. La persona encargada de la limpieza debe protegerse con mascarilla y guantes y lavarse las manos después de limpiar.
  3. Más información en la web del Servicio de Salud de las Islas Baleares (ibsalut.es) siguiendo la ruta Ciudadanía > Cuidar la salud > Coronavirus COVID-19 > Medidas preventivas para los casos de COVID-19.

Información para los convivientes

  1. Los convivientes deben permanecer en una habitación diferente a la del paciente y han de tener el mínimo contacto posible con este. Sobre todo, tienen que evitar el contacto con sus fluidos corporales-especialmente de la boca o secreciones respiratorias- y las heces. No deben compartir con el paciente objetos de uso personal (cepillo de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, ).
  2. Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el paciente o su entorno inmediato.
  3. Los convivientes y las personas cuidadoras tienen que vigilar si presentan síntomas de infección respiratoria aguda (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar); si aparecen debe llamar al 902 07 90 79/971 43 70 79.
  4. El paciente debe permanecer en una habitación de uso individual, con la puerta cerrada, hasta que cese el aislamiento.
  5. Si es imprescindible que vaya a las zonas comunes de la casa, debe llevar puesta la mascarilla quirúrgica y hacer la higiene de las manos antes de salir de la habitación, además hay que mantener bien ventiladas las zonas comunes.
  6. El paciente puede comunicarse con los convivientes con el teléfono móvil o un intercomunicador.
  7. El paciente tiene que lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente, después de toser, estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse la boca al toser. También puede utilizar una solución hidroalcohólica.
  8. Si es posible, se recomienda disponer de un registro diario a la entrada y salida de las personas que acceden a la habitación.
  9. No invite ni permita que entren visitantes al domicilio.
  10. Si hay mascotas en la casa, intente mantenerlas alejadas del paciente.
  1. Hay que procurar que solo una persona cuide del paciente. Además, no debe tener factores de riesgo de complicaciones para la COVID-19: enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales inmunodepresión, diabetes o embarazo.
  2. El paciente ha de usar mascarilla quirúrgica cuando la persona cuidadora esté cerca.
  3. La persona cuidadora tiene que extremar las medidas de precaución cada vez que contacte con el paciente o sus fluidos (sangre, heces, orina, vómitos, saliva…). Por ello ha de seguir estas indicaciones:
    • Mascarilla Quirúrgica: no toque la mascarilla mientras la lleva puesta. Si se moja o se mancha de secreción cámbiela inmediatamente. Después de usarla tírela en el contenedor de residuos con tapa y hágase la higiene de manos.
    • Guantes desechables: tiene que usarlos para cualquier contacto con las secreciones del paciente. Después de usarlos, tírelos en un contenedor de residuos con tapa y hágase la higiene de manos.
    • Lávese las manos a menudo con agua y jabón o una solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el paciente o su entorno inmediato.