Recomendaciones para pacientes con COVID-19 positivo

Me han diagnosticado COVID-19 ¿Qué debo hacer?

Si el resultado de la prueba es positivo, recibirá un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp comunicándoselo. Deberá realizar aislamiento estricto y avisar a sus contactos estrechos *.

Será Info Covid Ib-Salut quien se ponga en contacto con usted para hacerle el seguimiento telefónico y rastrear a sus contactos estrechos.

Para cualquier duda debe contactar con INFO COVID en el teléfono 900 100 971

Policlínica Ntra. Sra. del Rosario comunica diariamente al Centro COVID de Ibiza y Formentera y al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Baleares, todos los casos positivos. De esta manera sus datos entran dentro del Sistema de control de pacientes positivos en COVID-19.

Si durante el aislamiento se encuentra peor, debe acudir al servicio de urgencias de Policlínica y avisar a su llegada que es COVID positivo.

* Es importante determinar las personas de su entorno que se pueden considerar CONTACTOS ESTRECHOS. Estos son los parámetros que lo determinan:

Las personas que NO se consideran contactos estrechos, sólo deberán vigilar la aparición de posibles síntomas y extremar las medidas de higiene y seguridad.

Las personas que SI se consideran contactos estrechos, deberán realizar AISLAMIENTO DOMICILIARIO y Sanidad se pondrá en contacto con ellos.

Procedimientos de actuación en contactos estrechos

Personas vacunadas

**Se considera que una persona está completamente vacunada cuando haya recibido las dos dosis (o una en el caso de Janssen) y hayan transcurrido 7 días en el caso de estar vacunados con Pfizer/BioNTech o de 14 días si le han vacunado con Oxford/AstraZeneca o Moderna.

En general, las personas asintomáticas consideradas como completamente vacunadas** o que han pasado la infección en los 180 días previos, están exentas de cuarentena. Deben evitar el contacto con personas vulnerables, usar mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios, y controlar la posible aparición de síntomas compatibles.

Personas no vacunadas

Son las que se han puesto sólo una dosis o ninguna.

Estas personas deben realizar 10 días de cuarentena (contados desde el último contacto con el caso confirmado)

INFORMACIÓN PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS EN SEGUIMIENTO O CUARENTENA

Sanidad le va a realizar un seguimiento activo a lo largo de un periodo de 10 días. En este periodo debe estar atento a la aparición de cualquier síntoma de la enfermedad (fiebre, tos o dificultad respiratoria) para poder actuar de la forma más temprana posible, especialmente para evitar transmitirlo a otras personas.

Le informarán además que se tiene que tomar la temperatura 2 veces al día y el responsable de su seguimiento contactará con usted para conocer esas mediciones y su estado de salud.

El resto de las medidas se describen en el apartado INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE.

Medidas preventivas para los casos de COVID-19

Información para el paciente