¿Vas a correr una maratón? Descubre lo que la prueba de esfuerzo puede hacer por ti

¿Está tu corazón preparado para hacer grandes esfuerzos? ¿Sabes dónde están tus límites? ¿Se adapta tu objetivo a tu capacidad? ¿Sabes cómo debe ser tu entrenamiento diario? Estas respuestas te las va a dar la prueba de esfuerzo con gases.

Cada vez más personas se apuntan a la moda del running; muchos incluso se inician en este deporte con edades avanzadas, sin haber sido deportistas a lo largo de su vida, y sin descartar antes la existencia de cualquier patología coronaria.

La actividad deportiva, ya sea en su iniciación o en la práctica habitual, puede ir asociada a riesgos para la salud.  La patología coronaria puede existir, aunque no presente síntomas, y al hacer un sobreesfuerzo el corazón puede fallar.

Los cardiólogos de la Unidad de salud y deporte de Policlínica Ntra. Sra. del Rosario recomiendan una prueba de esfuerzo con gases a todos los deportistas, para evitar riesgos en la salud del corazón.

 ¿En qué consiste la prueba de esfuerzo con gases?

La prueba se realiza en las instalaciones de Policlínica, tanto en cinta como en bicicleta estática, dependiendo de la actividad que desarrolle el deportista.

Durante el proceso se monitoriza la actividad cardiovascular con el fin de descartar enfermedades cardiovasculares. Aporta información de la capacidad cardiopulmonar o transporte de oxígeno, algo muy importante para conocer la capacidad del deportista.  Además, da información de qué parámetros se pueden optimizar durante el entrenamiento, así como el seguimiento de los entrenamientos que realiza habitualmente el deportista.

¿Cómo puede ayudarte una prueba de esfuerzo con gases en tu rendimiento deportivo?

– Mejora tu entrenamiento.

El entrenamiento físico ha estado basado durante muchos años en el empirismo, siendo la experiencia de cada entrenador y la relación ensayo-error aplicada a cada deportista el método de entrenamiento tradicional. El actual conocimiento de la fisiología del ejercicio y el desarrollo de medios técnicos que permiten la valoración de los parámetros biológicos en forma instantánea son ahora decisivos para una programación del entrenamiento basada en fundamento científico en cuanto al volumen y la intensidad de las cargas de trabajo que debes aplicar a tus entrenamientos.

– Ajusta tu ritmo, mejora tus tiempos:

La mayoría de los atletas se guían en cuanto al ritmo a llevar en una competición por sus sensaciones corporales subjetivas de esfuerzo, dosificando sus fuerzas en función de la duración de la prueba y la estrategia a seguir. Sin embargo, estas sensaciones no siempre son bien valoradas por el deportista, pudiendo ocurrir que durante una prueba la intensidad de ejercicio que esté realizando se encuentre por debajo de sus posibilidades, o a la inversa, que el desgaste excesivo que estuviera realizando luego no le permita recuperarse durante la prueba. Una herramienta que nos permite conocer con exactitud el ritmo que podemos llevar durante una prueba de larga duración es el umbral anaeróbico y su correlación con un parámetro biológico fácilmente medible por el deportista como lo es la frecuencia cardiaca, a través de un pulsómetro. De esta forma podremos saber de manera objetiva qué ritmo seguir en cada momento de la prueba y mejorar los tiempos sin quedarnos por el camino.

– Valora los resultados:

La respuesta al entrenamiento se puede valorar a diferentes niveles. Los umbrales aeróbico anaeróbico y el consumo máximo de oxigeno son parámetros objetivos y reproducibles en el tiempo, de modo que podrás comparar los resultados de tus entrenamientos a lo largo de la temporada.

En Policlínica tenemos dos precios para la prueba de esfuerzo con gases.
1.- Primera visita médica + prueba de esfuerzo con valoración médica: 120 euros

2.- Primera visita + prueba con valoración médica y del entrenador personal: 170 euros.

 

Haz deporte, con salud

 

 UNIDAD DE SALUD Y DEPORTE DE POLICLÍNICA NTRA. SRA. DEL ROSARIO

VÍA ROMANA, S/N

TEL: 666 50 30 41

deporte@grupopoliclinica.es

Leave a reply