SILVIA MARTÍNEZ, ALERGÓLOGA: “Entre las enfermedades respiratorias que más afectan a los niños está el asma”.

La alergóloga de Policlínica Silvia Martínez resolverá dudas a los padres de niños alérgicos en nuestra Jornada de Salud Infantil del 20 de septiembre.

La alergia es una reacción inmune exagerada (hipersensibilidad) a una sustancia particular que, si se inhala, ingiere o se toca, produce síntomas característicos como: asma, rinitis o dermatitis.

La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno” y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”

¿Pero, ¿qué alergias son las más prevalentes?

Alergológica 2015 (estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España) refleja la rinoconjuntivitis como primer motivo de consulta (el 62%), seguido del asma (23,4 %) y de la alergia a los medicamentos (17,7 %). La alergia a alimentos ocupa el cuarto puesto (10 %).

Entre las enfermedades respiratorias que más afectan a los niños está el asma. Su prevalencia mundial durante la edad escolar es de un 9.4% y en la adolescencia de 12.6%.

 Si hablamos de los ácaros del polvo debemos tener en cuenta que la temperatura (25º C) y la humedad ambiental (80-85%) elevadas favorecen su desarrollo.

En cuanto a la alergia alimentaria: tiene un pico de prevalencia del 6 al 8% hacia el año de edad, que va disminuyendo progresivamente hasta el final de la infancia y se estabiliza, en la misma proporción descrita para la edad adulta, alrededor del 3-4%.

La prevalencia de la alergia alimentaria primaria parece permanecer estable pero la prevalencia de reacciones por reactividad cruzada va en aumento.

 Una tercera parte de los niños con alergia a alimentos presentan reacciones adversas con más de un alimento.

El huevo es el alimento que con más frecuencia se encuentra implicado en las reacciones alérgicas a alimentos.

¿Tienes más dudas?

Te esperamos el 20 de septiembre a las 17:30 horas en el Club Diario de Ibiza.

Leave a reply