SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Educación sexual en la adolescencia

Hoy en día, se está viviendo un nuevo modelo de sexualidad en el que predomina el ámbito lúdico de las relaciones sexuales y, con ello, el inicio precoz de las relaciones sexuales. Se estima que la media de edad de inicio de las relaciones sexuales ronda los 15 años en la actualidad.

 

Para una persona, la adolescencia supone un periodo de cambio. Existen cambios físicos (principalmente el desarrollo de los caracteres sexuales) y cambios psicosociales, donde el adolescente busca crear su propia identidad y para ellos, busca figuras de referencia. Todos estos cambios les hacen muy vulnerables, pero a la vez muy receptivos.

Es por ello que es la época ideal donde poder educar en la sexualidad de cara a un presente y futuro.

 

Concepto de educación sexual

Hay personas que creen que por educar en sexualidad se dan “ideas” que favorecen el inicio de las relaciones sexuales. Como sexóloga, os afirmo que esto es erróneo. Los adolescentes ya tienen mucha información a cerca de la sexualidad, pero que reciben de fuentes no fiables (acceso a internet, amigos, televisión, películas…) y que crean conceptos y tabúes que pueden perjudicar a su sexualidad presente y futura.

Dentro de la educación sexual, se pretende informar y aclarar conceptos:

  • Resolver las dudas sobre mitos en la sexualidad. Una sexualidad sana y libre de miedos desde el asesoramiento profesional y cercano.
  • Asertividad sexual. La asertividad es una forma de comunicación que pretende defender los derechos propios pero respetando los de los demás. De esta forma, podemos decir “sí” o “no” o expresar nuestros sentimientos y deseos sin tener que ofender a los demás o hacer lo que ellos quieren.
  • Asesoramiento contraceptivo: es esencial que el adolescente comprenda la importancia de la protección tanto de embarazo no deseado como de las enfermedades de transmisión sexual. El asesoramiento sobre el doble método (anticonceptivo hormonal+ preservativo) una vez alcanzada la edad adecuada es esencial para prevenir tanto el embarazo como las enfermedades de trasmisión sexual. Se valorará el estado de salud de la paciente y se asesorará del método más adecuado en su caso.
  • Imagen personal y autoestima. La vulnerabilidad del adolescente puede hacer que caiga en problemas de autoestima, lo cual también repercutirá en su vida personal. Un adecuado asesoramiento y detección precoz puede evitar muchos problemas como depresiones o trastornos alimenticios futuros.

 

Os invito a que recomendéis a vuestros hijos acudir a consulta (con o sin vosotros, aunque se recomienda que pasen solos), donde les ayudaremos en esta nueva y difícil etapa.

Leave a reply