Prolapso vaginal: por la doctora Marta Recio

¿QUÉ ES UN PROLAPSO VAGINAL?

El prolapso es el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica (vejiga, útero y/o recto) hacia el exterior a través de la vagina. La paciente suele notar un “bulto” en la vagina.

¿Por qué se produce?

El suelo pélvico actúa a modo de “hamaca” donde se apoyan los órganos pélvicos: vejiga (por la cara vaginal anterior), útero (por la cara vaginal posterior) y recto (por la cara vaginal inferior). Cuando la “hamaca” que crea el suelo pélvico “se da de sí” por distensión y debilitamiento del tejido conectivo (o tejido de sustento) y muscular, el peso de los órganos y los esfuerzos que se producen sobre el suelo pélvico (abdominales, levantamiento de pesos, tos…) producen que progresivamente los órganos vayan “cayendo” más.

Dependiendo del grado de prolapso, puede verse como un “bulto” que la paciente nota por la vagina.

¿Cuáles son las causas del prolapso?

Existen muchas causas por las que se produce un prolapso, y generalmente son varios factores los que influyen. Entre ellos encontramos:

• Embarazo: por el peso del útero sobre el suelo pélvico y la acción de las hormonas sobre los tejidos del suelo pélvico.
  • Parto vaginal (sobre todo partos instrumentales o de bebés muy grandes)
  • Sobrepeso u obesidad
  • Un nivel más bajo de estrógeno después de la menopausia
  • Estreñimiento crónico o que precisa presionar al evacuar los intestinos
  • Bronquitis o tos crónica
  • Levantamiento de objetos pesados en repetidas ocasiones
  • Practicar habitual e intensiva de deportes de impacto o hiperpresivos (aquellos que implican correr, saltar…)
  • Factores genéticos que predispongan una mala calidad de los músculos, ligamentos y tejido conectivo de la pelvis.

¿Por qué es importante prevenirlo y tratarlo?

El prolapso es algo muy frecuente, y aunque no es una enfermedad ni es peligrosa para la salud, supone un deterioro importante en la calidad de vida de la paciente. Es por ello que diagnosticarlo a tiempo y poner remedio puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y evitar que pueda empeorar.

Solicita nuestra valoración en la nueva consulta de Suelo Pélvico Médica (Uro-ginecología), donde te asesoraremos sobre la solución ideal para ti.

Vídeo consulta médica de suelo pélvico

En el siguiente vídeo las doctoras Marta Recio (Ginecóloga) y Lorena Fernández (Uróloga) nos explican las ventajas que aporta nuestra consulta médica de suelo pélvico,

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Educación sexual en la adolescencia Hoy en día, se está viviendo un nuevo modelo de sexualidad en el que predomina el ámbito lúdico de las