La Unidad de Suelo Pélvico se amplía con la incorporación de un urólogo que se encargará de la reconstrucción del suelo pélvico

La Unidad de rehabilitación de suelo pélvico de la Policlínica tiene como función tanto prevenir como tratar el debilitamiento del suelo pélvico, provocado por diferentes factores como embarazos, partos, operaciones o ciertos ejercicios, que suelen acarrear como consecuencia casos de incontinencian urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales.

El urólogo Fernando García Montes,  tratará aquellos casos de debilitamiento de suelo pélvico en los que la rehabilitación no ha hecho efecto, con cirugía reconstructiva, tanto en hombres como en mujeres.

Así, la cirugía de reconstrucción del suelo pélvico será aplicada por un lado en aquellos pacientes que, como consecuencia de una intervención en la pelvis (cáncer, accidente, traumatismo, …) tiene una lesión del aparato urinario. Por otro lado se aplicará esta cirugía fundamentalmente en mujeres que tienen incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales, y tras un tratamiento incial de rehablitación y fisioterapia, continúan con el problema. Aunque la rehabilitación es muy útil, hay casos que entrañan más gravedad y si ésta no ha conseguido devolver al paciente la normalidad, se tiene que valorar por el urólogo si el caso precisa de cirugía.

Los hombres, aunque en menos casos, también requieren de esta cirugía, como por ejemplo tras una operación de cáncer de suelo pélvico, en la cual se destruyen los tejidos.

Los problemas del debilitamiento del suelo pélvico merman muchísimo la calidad de vida del paciente. Con esta cirugía, se complementa un servicio que no existía quedando cubierto todo el campo del suelo pélvico y abriendo una puerta más a aquellos pacientes cuyo caso es más grave y en los que la rehabilitación no ha sido suficiente.

Casi 20 años de experiencia avalan los conocimientos de Fernando Garcia Montes en cirugía reconstructiva de suelo pélvico, tras su formación en el Instituto de Urología y Nefrología de Londres, primer lugar donde se inció la Urología en Europa, con muchísimo prestigio a nivel mundial.

Desde el lunes 10 de febrero su consulta está abierta en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde algunos de sus pacientes le visitan, con gran comodidad porque antes tenían que desplazarse a Palma de Mallorca, donde tuvo anteriormente su consulta.

Dependiendo de la causa del debilitamiento del suelo pélvico en sus intervenciones utiliza dos métodos: así cuando el tejido ha perdido elasticidad, se suele utilizar un material sintético, mientras que en otros casos, se utilizan trozos de piel de otras partes del cuerpo (lo que se conoce como injertos).

Son operaciones complejas, pero se hacen con cirugía mínimamente invasiva. Es decir, en la mayoría de las ocasiones se pueden hacer casi sin dejar marca, gracias a la cirugía con laparoscopia. Esta técnica es utilizada en la Policlínica en gran parte de sus intervenciones, y consigue que el paciente tenga un post-operatorio mucho menos doloroso y más corto, porque la incisión en el  cuerpo ha sido mínima.

Lo importante es que los pacientes recuperen sus funciones normales, y vuelvan a disfrutar de calidad de vida.

Nueva Unidad de Salud Mental

El aumento de consultas relacionadas con la Salud Mental nos ha llevado a formar esta Unidad en la que profesionales de distintas áreas de la