La Policlínica Nuestra Señora del Rosario pone a su alcance la posibilidad de conservar las células madre del cordón umbilical de su bebé en el momento del parto

La Policlínica es el único centro privado autorizado en Ibiza para realizar este proceso gracias a SEVIBE CELLS, primer banco de células madre autorizado con laboratorio en España y asistencia personalizada el día del parto.

El pasado 1 de abril se realizó la primera recogida de células madre del cordón umbilical en la Policlínica. Personal propio de SEVIBE se encargó de recoger la muestra, enviarla al laboratorio y asesorar a los padres en todo momento. En caso de necesidad de utilizar la muestra ofrecen un programa específico de ayuda a las familias.

Actualmente las células madre del cordón umbilical se usan como tratamiento estándar para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune.
A día de hoy, más de 600 mil unidades de sangre conservadas para trasplante en todo el mundo, y más de 30 mil intervenciones realizadas demuestran que la terapia con células madre de sangre de cordón está consolidada.

El cordón umbilical es una fuente rica en células madre, capaces de regenerarse y convertirse en cualquiera de las células del cuerpo humano (células neuronales, óseas, musculares y sanguíneas, entre otras).

La conservación privada del cordón umbilical garantiza la disponibilidad inmediata de la muestra en caso de necesidad para el propio bebé o para familiares directos.

Las células madre almacenadas son 100% compatibles con el propio bebé y presentan  una mayor probabilidad de compatibilidad entre familiares. Este es un factor fundamental para el éxito de un eventual transplante.

La extracción es inocua y no invasiva, sin riesgos ni efectos secundarios para el donante (a diferencia de la extracción de células madre procedentes de médula ósea o sangre periférica).

Su obtención es una oportunidad única debido a que sólo puede efectuarse en e lmomento del parto.

Algunas de las enfermedades que se pueden tratar son:

• Leucemias agudas.
  • Enfermedades metabólicas hereditarias, como la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Krabbe, la enfermedad de Wolman o el síndrome de Scheie (MPS-IS).
  • Trastornos heredados del sistema inmunitario, como el síndrome de Kostmann o la inmunodeficiencia combinada grave (SCID).

Las embarazadas que decidan utilizar este nuevo servicio de la Policlínica pueden consultar con su ginecólogo o matrona y ellos le pondrán en contacto con SEVIBE para comenzar el procedimiento.