La importancia de cuidar el suelo pélvico

El suelo pélvico, tanto del hombre como de la mujer, es un gran desconocido para muchas personas.

Afortunadamente, poco a poco se va conociendo un poco más cuáles son sus funciones y la importancia de cuidarlo para que éstas no se vean alteradas.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte más inferior de la cavidad abdominal. Estos músculos se dividen en diferentes planos:

  • Un plano más superficial, que realiza una función principalmente sexual, aunque también ayuda a sostener los órganos pélvicos.
  • Otro plano más profundo, que realiza una función principalmente de sostén de los órganos internos (vejiga, útero y recto).

Nuestro suelo pélvico tiene 4 funciones importantes:

  • Función de sostén de las vísceras de la cavidad abdominal y pélvica.
  • Función de continenciaregulando el funcionamiento de apertura y cierre de los esfínteres en la micción y en la defecación.
  • Función sexualmejorando la calidad de las relaciones sexuales.
  • Función reproductivaactuando como conductor del feto durante el parto.

Además de estas funciones, el suelo pélvico debe soportar grandes esfuerzos físicos que implican elevados aumentos de presión dentro del abdomen, como ocurre cuando reímos, saltamos, corremos o cargamos mucho peso.

Cuando la musculatura del suelo pélvico se debilita, pueden aparecer problemas como incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, descenso de las estructuras que sostiene (prolapso) , disfunciones sexuales (vaginismo, anorgasmia)  dolor (dispareunia, dolor pélvico crónico), estreñimiento, fiusuras…

¿A quién pueden afectar estos problemas?

Es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque ellos no están exentos, puesto que también tienen suelo pélvico. 

Las disfunciones de suelo pélvico pueden afectar a todas las mujeres en diferentes etapas de su vida y NO solo a las mamás, NO solo a las embarazadas, NO solo a las que tienen pérdidas de orina y NO solo a las que han dado a luz por vía vaginal.

Puede afectar a deportistas, personas que trabajan cargando mucho peso, los que están mucho tiempo de pie, fumadoras, personas con tos crónica, con estreñimiento constante, que tocan instrumentos de viento, con obesidad…

La prevención, como en muchas otras patologías, es fundamental y los métodos para hacerlo cada vez son más.

En la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico ayudamos a conocer mejor esta parte del cuerpo, enseñando a los pacientes cómo cuidarlo y protegerlo en el día a día y cómo prevenir posibles disfunciones. Además, realizamos valoraciones completas y, en el caso de que sea necesario, tratamos de manera totalmente personalizada con distintas técnicas.

 

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE SUELO PÉLVICO

C/ CORONA, 1

07800 IBIZA

TELÉFONO: 647 312 230

www.suelopelvicoibiza.com

Leave a reply