Ibiza ya tiene código infarto

Sala Hemodinámica de Policlínica

Policlínica Nuestra Señora del Rosario e Ib-salut se unen para dar más seguridad a los pacientes de Ibiza y Formentera ante un infarto de miocardio.

El código infarto es una serie de actuaciones coordinadas por los servicios médicos del 061, con el objetivo de que en los casos adecuados, las arterias coronarias obstruidas responsables de un infarto de miocardio, puedan ser reabiertas como máximo en 6 horas. Con ello, mejoramos la supervivencia de los pacientes y sobre todo, disminuimos de una manera significativa las secuelas posteriores a un infarto de miocardio, sobre todo en personas jóvenes.

Ante un infarto de miocardio, el tiempo es oro.

Pero… ¿está la población de Ibiza protegida ante una situación así? Ahora sí.

Equipos profesionales de Ib-salut y Policlínica Nuestra Señora del Rosario trabajan por la seguridad de los pacientes de las islas. Este protocolo ampliado al anterior, entre la sanidad pública y privada, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos pitiusos, equiparando el tratamiento de un infarto agudo de miocardio en Ibiza y Formentera, (ataque al corazón), al de grandes ciudades como, Palma de Mallorca, Madrid o Barcelona, donde los equipos sanitarios de distintas áreas se coordinan para atender lo más rápido posible al paciente que está sufriendo un ataque.

Atender en la mayor brevedad posible a un infartado de miocardio es vital para su recuperación e incluso para salvarle la vida.

¿Cómo se coordinan?

Ante una llamada sobre un posible infartado, el equipo del 061 se pone en acción para que la persona afectada sea atendida en la mayor brevedad posible, coordinando a los equipos médicos de las UCI de Can Misses y la Policlinica, la Unidad de Hemodinámica Cardiaca de la Policlínica, con un equipo de guardia las 24 horas los 365 días al año y con el apoyo de los servicios de urgencias de ambos hospitales.

Objetivos:

Devolver el riego sanguíneo al corazón, disminuir el área infartada y minimizar los riesgos y secuelas del infarto. En definitiva, mejorar considerablemente la calidad de vida del ciudadano, disminuyendo riesgos para su salud.

¿Qué es el infarto de miocardio?

El infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente del corazón, debido a una obstrucción de la arteria correspondiente, produciendo la pérdida del funcionamiento de un aérea determinada del corazón.

Factores de riesgo:

• Hipertensión.
  • Colesterol alto
  • Tabaco
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Edad avanzada

Síntomas del infarto de miocardio:

Normalmente no se presentan todos los síntomas sino una combinación variable de alguno de ellos, como: dolor intenso en el pecho, y/o en el brazo izquierdo, dificultad para respirar, sudor frio, mareo, pérdida de conocimiento…

Un paso más en salud para los ciudadanos de Ibiza y Formentera.

Esta es una buena noticia para la ciudadanía de las islas pitiusas, ya que ambos hospitales, dirigidos por el Ib-salut, se unen por el bien de la calidad de vida de la sociedad, aportando cada uno una parte de sus servicios, siempre en beneficio de la salud de los habitantes de Ibiza y Formentera.