Entrevista al neumólogo Antonio Cascales

31 de mayo, día mundial sin tabaco

ANTONIO CASCALES: “SI USTED FUMA EN CASA, SU CASA TAMBIÉN FUMA DESPUÉS DE APAGAR EL CIGARRILLO””

 

Hoy, 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, una fecha en la que desde el año 1989 la OMS y sus asociados intentan concienciar de las negatividades que produce con el fin de reducir su consumo. El lema de este año: “Tabaco y cardiopatías”. La campaña de este 2018 busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

 

Doctor Cascales, ¿cree usted que son suficientes estas campañas?

Es muy importante porque hay más de 190 países adheridos. A día de hoy el tabaco es la principal causa muerte evitable, y hay que tenerlo presente, y tomárselo muy en serio.

 

¿La gente cada vez fuma más?

Fuma más en los países no desarrollados; en los países desarrollados el consumo del tabaco está estancado. En España hay 12 millones de fumadores, de los cuales más de la mitad quieren dejarlo, pero no quieren sufrir con ello, tener el mono.

 También disponemos de muchas herramientas para ayudar a que el fumador lo deje.

 

Uno de los temas tratados en las XII Jornadas de Neumología de Ibiza, este es de mayo, fue el “Humo de tercera mano” un concepto que no todo el mundo conoce. ¿Qué es exactamente el humo de tercera mano, y cómo nos afecta?

Lo primero que debemos decir es que la exposición al tabaco continúa a pesar de que se apaga el cigarrillo. Todos los residuos del tabaco contaminan. Sabemos lo que es el humo que sale del cigarro y de la boca del fumador, esto forma parte del tabaquismo pasivo, es el que respira el fumador pasivo (humo de segunda mano). Pero existe el humo de tercera mano o third hand smoke (THS), que es el residuo permanente resultado del humo de segunda mano que se acumula en pequeñas cantidades en objetos superficies, muebles, ropa, pelo, sofá, paredes, cortinas….

Todo esto que se ha quedado en el medio ambiente actúa cuando el cigarro ya se ha apagado.

En el humo del cigarrillo hay más de 4.000 sustancias químicas de las cuales hay 250 que sabemos que son perjudiciales y 50 carcinógenos conocidos.

 

¿Cuál es el efecto del humo de tercera mano? ¿La exposición a él es igual de grave que fumar?

Las sustancias químicas del humo de tercera mano se conocen porque permanecen, reaccionan, remiten y resuspenden en el aire. Tienen muchísimos efectos nocivos para la salud.

 

¿Por qué es diferente el humo de tercera mano respecto al humo exhalado? La nicotina que permanece depositada en el ambiente reacciona cuando se oxida en contacto con el ambiente y se generan nitrosaminas, que son carcinógenos. Los más importantes son la NNN NHK y la NNA, que es exclusiva en el humo de tercera mano.
Se absorben por la piel, ingesta, y por inhalación. Por ejemplo, los niños pequeños cuando chupan superficies u objetos pueden estar tomando estas sustancias.

Con el contacto con el ozono se forman sustancias mucho más tóxicas.

 

 

¿Cómo está la investigación en el humo de tercera mano?

Lo que está claro es que la exposición prenatal y los hábitos de tabaquismo de los padres (fuman el 30-40% de las embarazadas) está relacionado con enfermedades tempranas respiratorias en niños.

Esto está directamente relacionado, pero hay un escepticismo general al humo de tercera mano, a pesar de que recientes estudios han demostrado la asociación de genotoxicidad al humo de tercera mano de células humanas. Esto es algo muy serio.  

El periodo de maduración de los niños menores de 6 años, que se está desarrollando mucho su pulmón, todo lo que inhale el pulmón y tenga ese aire va a influir muchísimo en enfermedades respiratorias.  

Cualquier niño que tenga asma habría que preguntarse si su madre fumó durante el embarazo, porque puede estar directamente relacionado.

 

¿Cuándo se comenzó a investigar sobre el humo de tercera mano y qué más se ha podido demostrar en los estudios?   

Empezó en el año 2009, aunque últimamente se está desarrollando mucho más.

Tiene efecto sobre la salud, efecto genotixicidad, puede dañar en DNA de las células humanas, y produce un aumento de estrés oxidativo, lo cual implica que se puede desarrollar cáncer a lo largo de la vida.

 

En investigaciones con ratones se ha visto que la exposición del ratón al humo de tercera mano produce:

Dislipemia, (trastorno de los lípidos)

Hiperglucemia

Resistencia a la insulina

Hiperactividad y riesgo de desórdenes neurológicos

Inflamación pulmonar

Exceso de citoquinas proinflamatorias

Elevados niveles de fibra de colágeno con lo cual se producirán estados precoces de fibrosis pulmonar

Complica la cicatrización de las heridas

Estos efectos se producen con sólo 4 semanas de exposición.  

 

¿No hay manera de parar o frenar esta lacra?  

El quid de la cuestión es el lobby de la industria tabaquera; nos lleva muchos años por delante, es una economía no ética, porque mata, sin embargo, es legal.

El tabaquismo es enfermedad adictiva crónica.

Es muy complicado incluso a nivel estatal controlar todo esto.

 

¿Existe un humo de cuarta mano?

 

El humo de cuarta mano es la basura producida por las colillas de cigarrillos (cigarrettes butts). De los más de 350 toneladas de basura que llegan al año al mar, la tercera parte es por colillas de cigarrillos.  

El problema es brutal.

Se tiran 4,3 trillones de colillas al año. Son 500 mil toneladas de basura.

Una sola colilla contamina 50 litros de agua, es terrible.

Las colillas están por encima del plástico y tienen efecto sobre todo. Te pongo un ejemplo: Los pájaros usan colillas de cigarrillo para sus nidos porque ven que no hay parásitos, pero luego muchos de ellos mueren porque cogen enfermedades.

 Falta información y formación

 

Como neumólogo, ¡qué mensaje transmitiría a los fumadores?

Nunca es tarde para dejar de fumar.

Si existe voluntad se puede conseguir gracias al gran arsenal terapéutico con el que contamos hoy en día, para que el paciente no sufra ni tenga el mono.

Dejar de fumar es bueno para el paciente, pero también para su entorno:  

Hay que tener presente que si usted fuma en casa, su casa también fuma, después de apagar el cigarrillo.

 

La Unidad de Neumología de Policlínica Nuestra Señora del Rosario estará hoy en el Parque de la Paz de Ibiza junto a Asociaciones dando información, ¿y algo más?

Estaremos un equipo de Policlínica y yo personalmente realizaré a quien lo desee una prueba denomina coximetría, con la cual detectamos la cantidad de monóxido de carbono en el aire exhalado.

Por supuesto, resolveremos cualquier duda que pueda ayudar a dejar de fumar.

 

 

UNIDAD DE NEUMOLOGÍA DE POLICLÍNICA NTRA. RA. DEL ROSARIO

CITAS: 971 30 23 54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a reply