Más especialistas de Policlínica se forman en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal

Al segundo curso de reanimación cardiopulmonar neonatal acudieron 40 profesionales de Policlínica, entre pediatras, ginecólogos, matronas, médicos y enfermeros de Cuidados Intensivos y de Urgencias.
Es la segunda vez que se imparte este curso. Policlínica inició estas jornadas de formación el año pasado y periódicamente repetirá el proceso para que se unan más profesionales y los que ya lo han hecho sigan actualizándose en la aplicación de las técnicas. De esta forma el centro puede garantizar la presencia de profesionales capacitados para realizar una Reanimación Cardiopulmonar neonatal completa durante las 24 horas del día, lo cual garantiza una atención del parto con seguridad máxima para el recién nacido. 

El curso lo imparten profesionales instructores de la Unidad de RCP neonatal del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, acreditados por la sociedad española de neonatología, coordinado por el doctor Gonzalo Zeballos (Director y Coordinador de cursos RCP Neonatal del HGU Gregorio Marañón, Vocal del grupo RCP Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología y vocal del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal). 

La importancia de esta formación 

Afortunadamente es algo que ocurre poco, pero hay que estar preparados. El parto es algo fisiológico, pero puede ocurrir que a veces se rompa esa fisiología (ya sea por problemas maternos o por problemas fetales) y el recién nacido, que habitualmente nace bien, vea interrumpido el proceso de adaptación de la vida intrauterina a la extrauterina. Es ahí cuando los profesionales tienen que recurrir a las diversas técnicas de RCP para poder ayudarle. Muchas veces tienen problemas respiratorios y en esos casos se les debe ayudar a adaptar sus pulmones a la vida extrauterina, que puede ser insuflándole respiraciones; en el menor de los casos pueden necesitar una reanimación avanzada que requiera de masaje cardiaco o incluso medidas extraordinarias que incluyen el aporte de medicación, como adrenalina y otras medidas de reanimación. 

El curso pone en práctica todas estas técnicas, no solo la manera de hacerlas y en qué casos, sino algo sumamente importante que es el trabajo en equipo, para que haya una adecuada coordinación entre los profesionales, que cada uno sepa dónde tiene que estar y cuál es su papel, algo fundamental para que el proceso sea un éxito. 

Estos conocimientos son fundamentales para toda persona cuya actividad se relaciona con la atención al recién nacido en paritorio, de urgencias y hospitalizado. Este personal debe conocer su papel en la reanimación neonatal, así como alcanzar una destreza en las maniobras, lo cual influye en un adecuado resultado en la reanimación. La coordinación y trabajo en equipo multidisciplinar es fundamental para un resultado exitoso.

Durante dos días los alumnos se formaron en los pasos en Reanimación Cardiopulmunar neonatal completa, ventilación, intubación, masaje cardiaco, vías de infusión, fármacos y líquidos. Previamente realizaron laparte no presencial “on-line”, con tutorías, vídeos y evaluaciones para optimizar al máximo las clases presenciales, que constaron de técnicas de simulación. 

La organización ha corrido a cargo del Servicio de Neonatología del HGU Gregorio Marañón y RRHH junto con la Unidad de Pediatría de Policlínica Nuestra Señora del Rosario y la participación activa de los pediatras del centro (doctor José Messino, doctor Andreas Palgberg y doctor Daniel Blanco). 

Con estos cursos y el número de profesionales que ya se han formado, Policlínica puede garantizar siempre la presencia de personal cualificado para realizar una Reanimación Cardiopulmonar completa las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Leave a reply