El proceso de adaptación al entorno escolar, por la psicóloga Ana Estela Ruiz.

¿En qué consiste?  

Se trata de un espacio pensado para ayudar a los niños a integrarse de forma paulatina a un nuevo espacio y a una nueva etapa de sus vidas.

Para el niño implica la salida de su entorno, donde desempeña un rol determinado en un espacio conocido y de seguridad, para pasar a un entorno desconocido, con adultos desconocidos y otros niños en su misma situación.

Suele durar entre una y dos semanas, y s habitual que la primera semana el adulto permanezca en la sala.

A ser posible, conviene que los niños/as sean llevados y recogidos por los padres, para que se sientan acompañados y seguros ante el cambio, ya que hasta ahora ellos han sido el adulto de referencia.

Sentimientos negativos y algunos consejos de nuestra psicóloga para superarlos:

Es habitual que los padres sientan temor, ansiedad, inseguridad o sentimiento de culpa. En cuanto a los niños pueden sufrir tristeza, miedo, rabia, sensación de desamparo e incomodidad.

La psicóloga infantil dará algunas recomendaciones a los padres para que este periodo sea lo menos doloroso posible, tanto para padres como para niños. Por ejemplo: Intentar no introducir otros cambios en esta etapa, estimular los logros del niño en el cole, normalizar las emociones de los niños, no prologar las despedidas, etc…

Tendremos mucha más información sobre este tema el 20 de septiembre a las 17:30 horas, en el Club Diario de Ibiza.

 

JORNADA DE SALUD INFANTIL

20 DE SEPTIEMBRE, 17:30 HORAS

CLUB DIARIO DE IBIZA

 

Leave a reply