Doctor Moyano: “Solo el 10% de las personas con apneas del sueño son tratados”

El viernes 30 de noviembre Policlínica abre sus puertas de la Unidad del Sueño con el doctor Miguel Ángel Moyano al frente.

El doctor Moyano es especialista en Neurofisiología y cuenta con casi 20 años de experiencia en patología del sueño. Desde 2013 está acreditado por el Comité Español de Medicina del Sueño.

 

Doctor Moyano, ¿qué personas deberían venir este viernes a la consulta de la Unidad el sueño de Policlínica?

La patología del sueño es muy amplia y abarca patologías muy diversas, que van desde el insomnio, las alteraciones del ritmo circadiano (es decir, cuando existe un desacople entre el patrón de sueño y el horario socialmente aceptable para dormir), la apnea del sueño, prasomnias, epilepsias, etc…

Podríamos decir que el 100% de la población ha sufrido o va a sufrir en algún momento de su vida un trastorno del sueño. Cuando esta patología afecta al desarrollo de sus actividades de la vida diaria, deben ser tratadas. Por lo tanto, a las Jornadas de puertas abiertas invito a toda aquella persona que sufra algún tipo de malestar provocado por un trastorno del sueño y que esté afectando al desarrollo de su vida diaria con normalidad, que son muchos.

 

Hablemos de la apnea del sueño, una de las patologías más comunes. ¿Qué es? ¿Cómo afecta al individuo?

Cuando hablamos de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) nos referimos a un trastorno de la respiración durante el sueño que cursa con frecuentes episodios de corta duración de interrupciones o pausas de la respiración. Su manifestación clínica más frecuente es el ronquido fuerte, interrumpido por pausas de la respiración. Es una enfermedad crónica que sufre aproximadamente un 7% de la población, y el 25% de los accidentes de tráfico están relacionados con ella. Lamentablemente, y aunque hay cada vez mayor concienciación, así como desarrollo de Unidades de Sueño, sólo una de cada 100 personas con SAHS grave es tratado.

 

¿Por qué no son tratados todos los trastornos del sueño?

Quizá porque la entidad no es suficientemente grave, otras veces porque quienes lo padecen no saben que pueden o deben ser tratados. Depende de la gravedad y de la repercusión clínica. Hay una serie de cánones y pautas impuestas por la sociedad española del sueño que nos ayudan a los especialistas a medir la gravedad del problema.

 

¿Cómo trabaja la Unidad del sueño de Policlínica?

Lo primero que hacemos es un estudio mediante una entrevista con el paciente, en la que se le intenta dar una orientación diagnóstica, tras una serie de preguntas. Después, si es necesario, se le realizan las pruebas pertinentes para darle un diagnóstico y tratamiento correcto.

En las Jornadas de puertas abiertas de este viernes haremos esa primera consulta de entrevista y orientación al paciente.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE GRUPO POLICLÍNICA

UNIDAD DEL SUEÑO

CONSULTAS EXTERNAS VILA PARC

C/ CORONA, Nº 1

IBIZA

TELÉFONO DE CITAS: 722604084

Leave a reply