Historia de Policlínica Nuestra Señora del Rosario

Los comienzos…

Todo comenzó en julio de 1.969, cuando la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de la Vía Romana abre sus puertas con antelación a la fecha programada. El motivo: un accidente de autobús de la compañía HF Vilás y la urgencia de atender a los heridos, provocó la necesidad de adelantar la apertura prevista para septiembre del mismo año.

Los empleados que ya trabajaban con Don Julián Vilás en su pequeña clínica de la Avenida de España fueron los encargados de auxiliar a los accidentados y pasaron a formar parte de la plantilla de la nueva clínica, a la que poco a poco se fueron incorporando servicios y profesionales.

En las fotos: 

La clínica en construcción y Doña Rosario en la puerta de la primera clínica Vilás (Avenida de España) 

Clínica en construcción

doña Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su fundador, Don Julián Vilás Ferrer:

El doctor Julián Vilás Ferrer nació en Ibiza en el año 1.930. Se licenció en Medicina en la Universidad de San Carlos de Madrid, especializándose en Cirugía General y Traumatología y Ortopedia.

Continuó su formación en Barcelona y, tras varios años de experiencia, decidió volver a su Eivissa natal durante los años 50 para abrir su primera clínica, ubicada en la Avenida España.

Poco después de volver contrajo matrimonio con Rosario San Julián, con la que tuvo dos hijos (Francisco y Marta). Don Julián encontró trabajo rápido en el hospital público, pero el matrimonio decidió arriesgar y, con los dos pisos que tenían en la avenida España, hacer una pequeña clínica. Así nació la primera clínica Vilás, con un quirófano, una sala de esterilización, otra para rayos X, un despacho y cinco habitaciones.

Todo era tan familiar, que incluso Doña Rosario (en cuyo honor se puso el nombre de la actual Policlínica) ejercía a veces de enfermera. Otro médico (el doctor Coll) y varios enfermeros formaban la plantilla total que ayudaban a Don Julián. La primera intervención con anestesia general de Ibiza se realizó en esta primera clínica Vilás, que siguió funcionando hasta el año 1.969, cuando se abre la actual Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Don Julián Vilás Ferrer

Crecimiento y expansión

Francisco Vilás, primer hijo de Don Julián, también decide estudiar medicina. Tras formarse y especializarse en Cirugía General entre Barcelona, Lyon (Francia) y la Cornell University de Nueva York, en el año 1992 vuelve a Ibiza para trabajar en la clínica de su padre. Aunque en un principio no tenía intención de volver a la isla, compartía un deseo con su padre: que Eivissa tuviera la misma asistencia sanitaria que cualquier capital de provincia española.

Comienzan a trabajar padre e hijo juntos, uno más tradicional y prudente, otro con ideas más arriesgadas y novedosas, tras lo aprendido en sus últimos años en Francia, pero ambos forman el tándem perfecto para que Policlínica se consolide como una gran empresa sanitaria.

Puntos clave

En el año 1.995 deciden montar la primera resonancia magnética. Poco después llegó la primera Unidad de Cirugía laparoscópica, y la primera sala de hemodinámica cardiaca.

La primera Unidad de Neurocirugía se monta en el año 2.000.

Después se empiezan a abrir centros de consultas externas, de fisioterapia y rehabilitación, y surgen empresas adyacentes (Sa Residència, casa para mayores en 2007 y Eiviestetic en 2017).

 

Buscando la excelencia

A partir de 2014 Policlínica comienza su apuesta por las acreditaciones de calidad supervisadas por organismos nacionales e internacionales, con el fin de garantizar de una manera objetiva la calidad del servicio asistencial:

 

JUNIO DE 2015: POLICLÍNICA NTRA. SRA. DEL ROSARIO CERTIFICA SU PROCESO DE ADMISIÓN DE PACIENTES DE ACUERDO A LA NORMA INTERNACIONAL UNE-EN ISO 9001

 

ENERO DE 2016. Q DE CALIDAD TURÍSTICA, OTORGADO POR EL ICTE (INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA). PRIMER HOSPITALDE ESPAÑA.

La obtención de esta certificación aporta a la organización que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas.

 

La norma recoge los requisitos que deben reunir los centros sanitarios y socio-sanitarios a la hora de acoger usuarios, extranjeros o nacionales, para someterse a intervenciones o tratamientos médicos en nuestro país.

 

ENERO DE 2017.  UNE -EN 15224:2013 (PRIMER CERTIFICADO AENOR DE GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS)  y UNE-EN ISO 9001:2015.

En enero de 2017 Policlínica Nuestra Señora del Rosario se convierte en el primer hospital de España en obtener una norma específica de centros sanitarios donde, entre las mejoras para los pacientes incluye la seguridad durante el tratamiento o la cirugía.

Más cerca de los ibicencos

A día de hoy, Grupo Policlínica está en distintos puntos de la isla con centros de consultas externas y de fisioterapia y rehabilitación, lo aue ha facilitado el acceso y la comodidad a muchos pacientes.

Leave a reply