Cirugías de pulmón más seguras en Ibiza gracias a nuestra Unidad de Anestesiología y Reanimación

anestesistas

Más seguridad para el paciente en los quirófanos del Grupo Policlínica gracias a una novedosa técnica introducida por el equipo de anestesiología y reanimación.

Dr. Alberto Hernández, anestesista: “Las intervenciones sobre el pulmón son ahora más eficaces y seguras gracias a este nuevo dispositivo”.

Hace pocos días se utilizó por primera vez en Ibiza, un dispositivo para una cirugía de pulmón que permitió la ventilación de un solo pulmón y la visualización directa y continua del mismo, asegurando así un mayor control durante toda la cirugía. Dicho dispositivo permite la visualización continua de la correcta posición del tubo endotraqueal evitándose así que aparezcan complicaciones, lo que repercute en una mayor seguridad para el paciente.

El Dr. Hernández, miembro de la Difficult Airway Society en Reino Unido, y responsable del manejo de vía aérea en la Policlínica Ntra. Sra. del Rosario nos ha explicado en qué consiste este nuevo avance:

“Durante la cirugía cardiotorácica, el tubo de doble luz, es el más utilizado para conseguir un aislamiento pulmonar. Hasta ahora para poder facilitar la cirugía en el pulmón, necesitábamos colocar un tubo a través de la garganta en la tráquea y dirigirlo hacia uno de los bronquios pulmonares. Está técnica convencionalmente se realiza “a ciegas”, sin embargo, con la incorporación por parte de la clínica de este nuevo dispositivo, somos capaces de saber en todo momento en qué posición está el tubo endotraqueal lo que facilita la cirugía”.

El dispositivo en cuestión se denomina tubo endotraqueal de doble luz Vivasight@, el cual lleva incorporada una cámara LED (Light-Emitting Diod) integrada de alta resolución.

El tubo facilita la intubación, permite el aislamiento del pulmón izquierdo o derecho, y el control continuo de las vías aéreas durante todo el proceso quirúrgico y el cirujano puede desarrollar la operación de una manera más fiable y segura.

La introducción de este avance va a evitar que pacientes que necesitan una intervención

de pulmón tengan que desplazarse fuera de la isla.

Ha supuesto un gran esfuerzo que supone un salto en la calidad quirúrgica, donde la seguridad del paciente es primordial.